Hace 2 años Larissa Arias y quien escribe, Carlos, fundamos Manzana Verde en Piura, la ciudad donde crecimos y vivimos hasta hace 6 meses. Realmente, todo empezó a partir de un problema que ambos vivíamos en propia persona en ese momento y una decisión de hacer algo al respecto.
El problema: En el camino desde la decisión hasta lograr algún objetivo específico con tu alimentación hay muchos puntos donde puedes fallar y desistir: Dietas estrictas y repetitivas, oferta de comidas a la medida poco asequibles o comida sólo saludable (Una ensalada puede ser muy saludable pero no ajustada realmente a tus necesidades diarias), sedentarismo y todo esto en un entorno donde el tiempo libre es cada vez más valioso.
A partir de aquí empezó una experiencia que nos ha llenado de retos y sobre todo aprendizajes. Lo aún poco aprendido lo he tratado de resumir aquí:
- Enfócate en el problema, no en una «idea». Nuestra premisa inicial siempre fue buscar hacer este proceso de lograr un objetivo sencillo, a pesar de no tener una solución completamente estructurada.
- No importa desde donde empieces, lo importante es empezar. Tanto Larissa como yo tenemos experiencia considerable en gestión, auditoría y ventas en diversas industrias, incluida la del bienestar; sin embargo, no teníamos background en la industria alimentaria ni desarrollando proyectos digitales. La ejecución nos hizo cometer errores, pero también acceder a un aprendizaje sumamente acelerado. Manzana Verde empezó como un negocio de delivery saludable tradicional que usaba WhatsApp para recepcionar pedidos.
- Aprender de otros te acortará el camino. Esto tiene que ver un poco con el aprendizaje 1, mantente enamorado del problema no de la solución. Esto te permitirá estar siempre abierto a otras perspectivas y aprendizajes de otros. Existe un ecosistema con actores como incubadoras y aceleradoras listos para ayudarte en el camino.
- Ninguna estrategia de marketing funciona si no tienes “Product market fit”, es decir, tener un producto que un segmento identificado del mercado realmente quiere. En nuestro caso, cuando aperturamos en Lima empezamos a experimentar crecimientos de 50% mes a mes, la parte encontrar el “market” fue necesaria. Si aún no lo tienes, experimentar y validar alrededor de esto debería ser una prioridad.
- Piensa en grande. Aparte del problema que queríamos resolver, lo único claro que teníamos al comienzo fue que queríamos hacer algo grande. Una visión global nos ayuda a mantener siempre el enfoque en hitos que nos ayuden a llegar hasta ahí. Es tener claro que es lo que estás construyendo y porqué, no para ahora, sino de aquí en los siguientes 5 años.
Para Manzana Verde el camino recién esta empezando, pero igual que hace 2 años desde Piura, tenemos claro que estamos construyendo una plataforma integral de bienestar que impactará Latinoamérica en los próximos años.