Actualidad

Empieza el racionamiento de combustibles en las regiones debido a las protestas

En Tacna se registraron largas colas para la adquisición del combustible. Conductores denuncian que no se les vendió mas de S/ 30 del mismo.
Por Valeria Olguín Rodríguez
4 minutos

Los estragos del bloqueo de carreteras comienzan a hacerse más evidentes. Tras siete días de impedimento de tránsito en diversas zonas del país, el abastecimiento de ciertos productos se ha visto afectado. En primer lugar se interrumpió la llegada de los alimentos a los mercados. Y ahora, es el combustible—de uso vehicular, doméstico e industrial—el comienza a escasear al interior del país.

Según Gestión, la empresa Quavii comenzó a racionar su servicio de distribución de gas natural. Esta empresa comprende a ciudades del norte, como Huaraz, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca en su área de concesión.

Varías de las vías bloqueadas, con las que forman las rutas que recorren sus cisternas, las cuales transportan gas natural licuado. Es así que el cierra de las carreteras, en distintos puntos del país, los imposibilita de llegar a La Libertad, Ancash, Lambayeque y Cajamarca, sus regiones destino.

El anuncio del Minem

Esta decisión se sustenta en la declaratoria de emergencia en el suministro de gas natural en esa zona, anunciada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Esta medida tendrá vigencia hasta que se reestablezca el libre tránsito de los camiones cisterna que transportan gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC).

«Ante esta complicada situación, la cual está fuera de nuestro alcance, activamos inmediatamente nuestros planes de contingencia y de racionamiento del suministro de gas natural con el fin de priorizar y mantener el servicio continuo en los hogares”.

Empresa Quavii.

Ya que se priorizó el acceso de las familias a dicho servicio, el racionamiento inició con la suspensión del suministro de combustible a ciertas empresas industriales. Por ejemplo, ese es el caso de las estaciones de servicio y el gas natural vehicular que recibían. Sin embargo, anuncian que—de persistir esas medidas—tendrá que interrumpirse el servicio, incluso para los hogares. De esta manera 2 000 viviendas norteñas podrían dejar de recibir gas natural. En consecuencia, Todo depende del restablecimiento de la circulación por las carreteras.

Situación en otras regiones

Las manifestaciones no solamente han impactado en el suministro del gas natural, sino en el de los combustibles en general, como petróleo, gasolinas, GLP y GNV. Así lo detalló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Uno de los sectores más afectados es el minero, que ha visto paralizadas gran parte de sus operaciones. Desde los procesos de abastecimiento de insumos, alimentos, reemplazo de personal y traslado de producción.

El bloqueo de la Panamericana Sur, impide la llegada del combustible. Por ello, durante esta mañana, se formaron largas colas en los grifos de Tacna para acceder a gasolina o GLP vehicular. Se presentaron quejas por parte de los conductores, pues denuncian que solo les han vendido un máximo de S/30 en combustibles.

En el caso de Petroperú, empresa que provee de gas natural a Arequipa, Moquegua y la misma Tacna, indicó que la distribución del servicio continúa con normalidad, pues cuentan con reservas para, al menos, 15 días.

¿Y los precios?

César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, explicó que existen diversos factores que influyen en el desabastecimiento del combustible. Aunque el bloque de carreteras es el desencadenante, menciona que contribuye el hecho de que algunos conductores de cisternas que se niegan a movilizarse por las vías tomadas, por miedo a ser atacados. Ese mismo temor, motiva el cierre de los grifos y suspensión de atención al público.

Así, distintos eslabones de la cadena de suministro van replegándose, lo que dificulta aún más la llegada del servicio a los consumidores finales. Ello, aunado a que se han excedido los días para los cuales las estaciones de servicio tienen reservas, pues estas normalmente, tienen capacidad para almacenar derivados como máximo para cinco días.

De esta manera Gutiérrez considera que la confluencia de dichas situaciones son las que ha llevado al desabastecimiento parcial de combustible. Y en consecuencia, al alza en el precio del mismo. Además enfatizó en que que la carestía de GLP es aún mayor, pues ese producto es llevado desde Ica a todo el Perú. Ya que la mayoría de las carreteras de esta región están bloqueadas, se corta el provisionamiento, prácticamente, a nivel nacional.

Osinergmin brindó algunas cifras. Mientras en Lima el precio del GLP de uso vehicular se encontraba entre S/7.78 y S/10.99 el galón, en regiones como Piura y Apurímac llegaba a cerca de S/12.00 el galón.

Sin embargo, destacaron que Lima Metropolitana no se ha visto afectada por esto problemas, puesto que el combustible que abastece a la ciudad llega en vía marítima.

Sobre la toma de la planta compresora en Cusco

El exdirector general de Hidrocarburos del Minem, Gustavo Navarro, advirtió que de continuar con la ocupación de la central compresora de TGP que bombea gas natural, en Kepashiato, Cusco; se corre un gran peligro. ¿Por qué? El problema radica en que un ducto de Camisea, atraviesa sus instalaciones.

Publicidad
Author profile photo

Por Valeria Olguín Rodríguez