Entrevistas

Elsa Galarza: «Es impensable resolver problemas públicos solo desde el Estado»

En diálogo con Infomercado, la directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP) comenta sus expectativas para las próximas gestiones regionales y municipales.
Por Carlos Chunga
Elsa Galarza es directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

En víspera de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la Universidad del Pacífico (UP) presentó un conjunto de diez propuestas para mejorar la gestión pública en los gobiernos regionales y en las municipalidades.

Al respecto, Infomercado conversó con Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública (EGP) de la UP, quien señaló que dichas propuestas constituyen una “hoja de ruta y guía accionable que puede orientar las decisiones de las futuras autoridades”.

Según Elsa Galarza, también exministra del Ambiente, los gobiernos regionales y locales tienen cada vez mayor participación en el presupuesto nacional, con lo cual los proyectos y las obras en estas instituciones dependen, más que de los recursos, de las competencias de gestión de las autoridades y sus funcionarios.

¿Qué participación tienen los gobiernos regionales y municipales en el presupuesto nacional?

– En el presupuesto público de 2022, la participación de los gobiernos regionales y locales alcanzó el 48 % del presupuesto total, y se estima que podría llegar a 52 % a fin de año, incluyendo las transferencias que se hacen durante este periodo. Es decir, los gobiernos regionales y locales tienen en sus manos mayores recursos que el gobierno nacional.

¿En sectores clave, como salud o educación?

– De los S/ 22,945 millones de presupuesto en el sector salud, los gastos descentralizados a cargo de los gobiernos regionales y locales ascienden a S/ 9978 millones, es decir, 43 % de ese presupuesto. En educación es 50.5 %. Pero se puede notar enormes diferencias entre regiones, tanto en montos asignados como en ejecución. En algunos lugares el problema no es de recursos, sino de gestión.

¿Cómo pueden ayudar estas propuestas a los próximos gobernadores y alcaldes?

– Todas son propuestas bastante concretas, algunas tienen que ver, por ejemplo, con canon o transferencias, y otras con la propia dinámica de los gobiernos regionales y locales: por ejemplo, cómo fomentar el comercio exterior regional o la gestión de los residuos sólidos, o mejorar la productividad. Hay un poco de todo, pero con una perspectiva netamente de apoyo a mejores políticas públicas regionales y locales.

¿Es posible aplicar estas propuestas de manera sostenible?

– Sin duda, es todo un proceso. Hay regiones o provincias donde hay mucho presupuesto y eso no necesariamente se ve reflejado en el bienestar de las personas. El problema no son los recursos, sino cómo hacemos que esos recursos lleguen a satisfacer las necesidades y demandas de la población, por ejemplo, servicios básicos. Esto hay que manejarlo de manera progresiva, porque se necesita capacitar mucho a los funcionarios locales.

Elsa Galarza: «La participación de la población es clave»

¿Cómo valora el avance de la descentralización?

– La descentralización tiene tres patas: recursos, gestión y participación. Las soluciones no dependen de uno solo, por eso la importancia de elegir buenos gestores públicos, porque ellos son los que van a manejar y dirigir esos recursos. Y sabemos que la corrupción evita que el dinero llegue a satisfacer muchas necesidades de la población. Por ejemplo, cuántas obras públicas se encuentran detenidas por temas de corrupción o de gestión: no se puede contratar, se cancela el contrato, etc.

Las propuestas requieren también de mucha articulación.

– También se debe coordinar con el sector privado y las organizaciones sociales. Se tiene que dar esas relaciones, esas vinculaciones y cada uno debe aportar algo para solucionar los problemas. Hoy es impensable resolver problemas públicos solo desde el Estado. La participación de la población es clave para saber cuáles son las necesidades, porque lo que vemos es que, cuando hay recursos, se ejecutan monumentos, plazas o cosas que no son prioritarias en una ciudad que no tiene agua y desagüe, o un buen servicio de recojo de residuos. Por eso se necesita la participación de todas los actores sociales.

Noticias relacionadas