Publicidad

Elkin Vanegas: “Se está implementando un Banco de Germoplasma con 254 accesiones de maracuyá de origen peruano y brasilero”

Infomercado se comunicó con el presidente del Comité de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Elkin Vanegas, quien nos explicó el panorama de la actual situación de producción de maracuyá en el país.
Por Mirko Campaña Boyer

Últ. actualización: 22 Agosto, 2022 15:40

Este martes 23 y miércoles 24 de agosto, en la ciudad de Trujillo, se desarrollará el III Congreso Internacional de Maracuyá, cuyo ingreso es libre para todos, principalmente para los agricultores que deseen potencializar sus conocimientos en la producción de esta fruta de alta calidad.

En ese sentido, Infomercado se comunicó con el presidente del Comité de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Elkin Vanegas, quien nos explicó el panorama de la actual situación de producción de maracuyá en el país, y como parte de la implementación de estrategias de fortalecimiento, ya se cuenta con un piloto que les ha permitido impulsar un Banco de Germoplasma con 254 accesiones de maracuyá de origen peruano y brasilero. 

En principio, ¿cómo se ha desarrollado la producción de maracuyá en el Perú en los últimos años?

La producción de maracuyá en los últimos años ha crecido de manera progresiva, desde las 1,000 a 2,000 hectáreas existentes hace 10 años, en la actualidad sobrepasamos las 6,500 hectáreas.

¿Cuáles son las regiones del norte que más producen maracuyá y en qué medida?

Dentro de la región norte las zonas de mayor producción el año 2021 son: Áncash (46 mil toneladas), La Libertad (22 mil toneladas), Lambayeque (17 mil toneladas), y Piura (5 mil toneladas).

¿La producción de maracuyá en el país está en un nivel de exportación o solo es para consumo interno?

En la actualidad, el maracuyá, su mayor consumo en la actualidad es el interno con el 60% del total producido en Perú y el 40% es procesado por las plantas industriales para la exportación.

Las zonas de mayor producción el año 2021 son: Áncash (46 mil toneladas), La Libertad (22 mil toneladas), Lambayeque (17 mil toneladas), y Piura (5 mil toneladas).

De otro lado, existe el proyecto ‘Fortalecimiento de la Cadena de Maracuyá’. ¿En qué consiste y qué fin persigue?

Sí, en la actualidad y desde el año 2017, ADEX firmó un convenio con el INIA para el fortalecimiento y mejora de la calidad genética del maracuyá buscando el material genético de alto rendimiento, que está representado en el maracuyá criollo peruano que es una fruta de buen dulzor, cáscara fina y buen rendimiento.

Los objetivos principales de este proyecto es el de poder disponer de semillas certificadas para la mejora y rendimiento de producción, adicional fortalecer el desarrollo de capacidades de los productores de maracuyá con tecnología, mejoras en la fertilización del cultivo, mejoras en las capacidades técnicas, aprendizaje en nuevas técnicas de cosecha y post cosecha, adicional difundir estrategias de promoción tanto interna como externa del maracuyá.

¿Qué logros han obtenido hasta el momento?

Hemos tenido a la fecha los siguientes logros: 

Respecto al recurso genético, se realizó la caracterización morfo agronómica del maracuyá destinado a cultivos comerciales en zonas productoras de Perú y se han identificado 4 accesiones con frutos que llegan hasta los 17.1 grados brix y tienen mayor porcentaje de pulpa.

Se establecieron parcelas de evaluación de materiales locales e introducidos para identificar su desempeño agronómico, se está capacitando el talento humano de las regiones peruanas en los procesos de mejoramiento de la calidad genética del maracuyá incluyendo labores agronómicas del cultivo.

Además, se realizaron capacitaciones de nuevas técnicas de propagación y se ha iniciado con la implementación de 100,000 plantines de alta calidad.

También se está implementando un Banco de Germoplasma con 254 accesiones de maracuyá de origen peruano y brasilero. 

De otro lado, respecto al manejo de cultivo e inocuidad, se capacitaron más de 300 agricultores en Buenas Prácticas Agrícolas, manejo de plagas y producción orgánica. Hay 45 profesionales del INIA capacitados por especialistas en pasifloras de Brasil y Colombia (CEPASS y EMBRAPA).

Se elaboró una guía metodológica con protocolos que establecen en forma sistemática la producción competitiva de maracuyá tanto para el mercado interno y externo. 

Finalmente, sobre el fomento del cultivo, se estableció el Congreso Internacional de Maracuyá como un evento clave en el sector agro, el cual ha tenido 2 ediciones (2018 y 2019) y se realizará una 3ra en agosto de este año.

Se incluyó el maracuyá como un producto priorizado del Programa Nacional de Frutales de INIA que permitirá darle continuidad al fortalecimiento de las capacidades técnicas de productores y seguir fomentando el cultivo.

Frente a ello, ¿existen otros modelos (de proyectos) que se hayan desarrollado en el mundo con gran éxito?

Sí, en países de Asia, por ejemplo, Taiwan, allí se ha desarrollado mucho el mejoramiento genético de diferentes productos principalmente en frutales donde a través de técnicas de clasificación de material genético e injertos, han logrado abastecer a los agricultores con un material de alto rendimiento y mayor productividad, exportando incluso a diferentes países vecinos como Vietnam y China.

La clave de la producción está, entonces, en utilizar una semilla acorde a las necesidades de la industria nacional. ¿El Perú cuenta con esta semilla más dulce, de mayor pulpa y mejor coloración?

Sí, es correcto, para una eficiente producción y mejoramiento de la calidad se necesita de un buen material genético certificado y como se indicó anteriormente el INIA ya cuenta con este recurso genético, el cual ya inició con la propagación de 100 mil plantines de alta calidad en diferentes valles.

¿De qué manera los agricultores pueden acceder a esta potente semilla y cómo pueden mejorar el rendimiento de sus tierras?

Es por esto que ADEX a través de su mesa de frutas lleva a cabo los congresos internacionales de maracuyá, para que los agricultores conozcan de este tipo de iniciativas y sepan donde puedan conseguir y cómo elaborar un buen material genético con las buenas prácticas implementadas y desarrolladas por el INIA.

Sin embargo, los agricultores presentan un serio problema, el alto costo de los insumos, como la urea que pasó de costar de 60 a 260 soles. ¿Cómo deben afrontar este gran desafío?

Para reducir costos por estos problemas de incremento de precios es importante contar con un buen material genético de alto rendimiento para así poder tener mayores toneladas de producción por hectárea y generar mejores ganancias al agricultor. Recordemos que un material genético de origen desconocido podría traer en nuestro campo problemas fitosanitarios, morfológicos, degenerativos que afectan exponencialmente la producción por hectárea con bajo rendimiento y alta pérdida económica.

Aprovecho para invitarlos al ‘III Congreso Internacional de Maracuyá’ este 23 y 24 de agosto en la ciudad de Trujillo, en el Hotel Costa del Sol Golf, la entrada es gratuita y contaremos con la presencia de expositores internacionales, ponencias del personal técnico del INIA, vivencias y experiencias de agricultores y un networking para que los productores puedan conocer a los compradores del maracuyá.

Se deben de registrar en el siguiente link https://eventos.adexperu.org.pe/event/iii-congreso-de-maracuya/ o comunicándose por llamada o WhatsApp a los siguientes números: 958 336 822/954 009 410.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.