El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Piura 2, Edgar Escobar Caro hizo un llamado a los miembros de mesa y a los electores a cumplir con su deber cívico en las elecciones congresales extraordinarias 2020 para evitar el pago de multas.
Señaló que todo ciudadano hábil para ejercer su voto, debe acudir a su centro de votación correspondiente a fin de elegir a su representante que conformará el nuevo Parlamento.
Para el 2020, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) será de 4 mil 300 soles por lo que las multas se incrementarán para los electores y miembros de mesa que no cumplan con su deber cívico.
Los miembros de mesa que no asistan a ejercer su deber ciudadano deberán pagar una multa el 5% de una UIT, es decir 215 soles.
Por su parte, los electores que no acudan a votar deberán pagar una multa dependiendo del nivel socioeconómico del lugar donde viven.
Así, las zonas consideradas “no pobre” deberán pagar 86.00 soles; “pobre no extremo”, 43 soles; y “pobre extremo”, 21.50 soles.
En la circunscripción de la ODPE Piura 2, los distritos “no pobres” son Castilla, Catacaos, La Unión, Tambogrande y El Tallán de la provincia de Piura. La Arena, Las Lomas y Cura Mori son considerados “pobres no extremos”.
De la provincia de Paita, los distritos “no pobres” son Paita, Amotape, El Arenal, La Huaca, Colán y Vichayal.
Solo el distrito de Tamarindo está considerado como “pobre no extremo”.
Mientras tanto, en la provincia de Sechura, todos sus distritos son considerados “no pobres”.