El precio del dólar en Perú tocó hoy su máximo nivel en 18 años tras un aumento de la demanda del mercado al cierre de la jornada debido a la incertidumbre por la crisis política generada tras la vacancia de Martín Vizcarra y un menor entusiasmo sobre una posible vacuna para el COVID-19.
El tipo de cambio se cotizó a S/3,641 al término de las operaciones.
Representa una subida de 0,49% en comparación con los S/ 3,623 del cierre del miércoles, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El BCR intervino hasta 3 veces en la sesión para intentar contener la apreciación de la divisa a través de swaps cambiario venta por S/300,1 millones a 3 meses, a una tasa promedio de 0,22% y swaps cambiario Venta por S/ 600 millones a 3 meses, a una tasa promedio de 0.24%. Convocó a una subasta de swaps cambiario venta al plazo de 2 meses por S/ 300 millones pero se declaró desierta.
El cierre de la sesión cambiaria coincidió con la juramentación del Gabinete Ministerial liderado por Ántero Flores-Aráoz.
El mercado estuvo atento a la confirmación de los ministros que se rumoreaban para las carteras de Economía y Energía y Minas.
Al frente del Ministerio de Economía y Finanzas estará José Arista, mientras que Carlos Herrera Descalzi será el titular del Ministerio de Energía y Minas.
A nivel internacional, las tibias expectativas sobre una pronta vacuna contra el COVID-19 derivó en que los inversionistas opten por compras de dólares para coberturarse, en momentos en que los casos continúan aumentando.
La confianza del mercado se deterioraba también ante el empeoramiento de la situación del virus en muchos países.
Esto mantiene las alertas encendidas de que se adopten medidas de contención más estrictas, demorando la recuperación de la economía mundial.
El tipo de cambio se cotiza S/3,620 la compra y S/3,650 la venta, en el mercado paralelo o casas de cambio de Lima.