Álex Contreras, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), afirmó este jueves que la economía en Perú se está recuperando después de la recesión por protestas y bloqueos de carreteras. Además, aseveró que la meta de crecimiento económico del 2023 es de más del 3%.
Esto porque los porcentajes de febrero determinan que la economía viene mejorando, a comparación de enero y diciembre de 2022:
“La economía se está recuperando. Diciembre fue un golpe importante al igual que enero. En febrero los números empiezan a mostrar una recuperación y en marzo nuevamente debemos estar creciendo por encima del 2% y la meta que nos hemos puesto este año es crecer más de 3%. Estamos tomando medidas”, indicó.
En ese sentido, en declaraciones a la prensa a su salida de Palacio de Gobierno, Contreras también mencionó que para la próxima semana estaría aplicadas a un 100% todas las medidas que contempla plan de reactivación Con Punche Perú.
Asimismo, el titular del MEF, informó que los integrantes del Gabinete Ministerial continuarán con los viajes a regiones del país para sostener reuniones con las autoridades y representantes de gremios a fin de trabajar en la reactivación económica tras la convulsión social.
“Vamos a seguir ahora en esta agenda regional. Hay ministros en Ayacucho y en Piura. Tengo que ir a Lambayeque mañana, el fin de semana estaremos en Ica, y próximamente regreso a mi región Junín. Estamos en esa agenda bastante amplia. Lo que queremos es dar al país son señales claras y concretas y que los ciudadanos vean que estamos gobernando y dando medidas para la reactivación”, remarcó.
El costo del caos social en Perú
El pasado 20 de enero, el ministro de Economía y Finanzas manifestó que entre enero y febrero el costo de la convulsión social en términos de PBI fue de S/ 2,600 millones.
“En el mes de enero el impacto fue de S/1,820 millones, en impacto al PBI y en febrero de S/ 800 millones”, anotó en conversación con RPP.
Añadió que lo que observa es una moderación de estos costos relacionado con la apertura de vías y economías que estuvieron cerradas a raíz de la conflictividad social.