Un reciente estudio elaborado por InnovaPUCP, revela que los subsidios habitacionales o bonos de vivienda, deberían ser vistos como una inversión. Esta investigación fue solicitada por Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADIPerú) y por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
Este informe hace cálculos del retorno al Estado y el apalancamiento del sistema, donde se obtiene que dicho retorno es de 2.8 veces el valor desembolsado en Bonos del Buen Pagador (BBP) – Programa de Créditos Mivivienda.
Además, también se calculó el valor de mercado que se ve apalancando en dichos bonos, que dio como resultado que por cada inversión del Estado en BBP implica un movimiento en el mercado de 21.3 veces.
► LEER TAMBIÉN: Gobierno publica reglamento para el retiro del 100% de la CTS
Y finalmente, también realizó un análisis para el Programa de Subsidio Techo Propio (TP). Aquí sostiene que el retorno del Estado es del 10% del valor desembolsado en los Bonos Familiares Habitacionales (BFH).
Los bonos deben verse como inversiones
El informe determina que los bonos deben ser considerados como una inversión y no como gastos del presupuesto público.
Hace referencia a que la dotación de recursos para los programas no cuenta con la debida predictibilidad y ha sufrido variaciones en su estructura.