En hora de la mañana del domingo 23 de abril, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez recibía al exmandatario Alejandro Toledo que provenía de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), tras un largo proceso de extradición que tomó más de cinco años.
Este largo proceso, entre el 2019 y 2023, le ha traído un gasto fuerte al Estado peruano, pues ha tenido que pagar un cifra de S/2 millones de soles al estudio jurídico Foley Hoag LLP representar a nuestro país en los EE.UU durante este proceso. Así lo informó El Comercio.
¿De qué manera fueron estos pagos?
En el primer año (2019) el Estado peruano ejecutó ocho pagos por un monto de un millón 532 mil soles, según información del Ministerio de Justicia (Minjus).
Luego, al siguiente año tuvo que desembolsar S/361.255 al estudio jurídico Foley Hoag LLP para continuar el proceso de extradición del expresidente Toledo. Después el Minjus firmó tres adendas del contrato.
Ya para el 2021 nuestro país pagó S/44,178 y para el 2022 desembolsó S/187,149. Y, por último, tuvo que pagar S/6,642 en este último año.
Acusasiones a Toledo
El caso concreto de la acusación a Alejandro Toledo es por los delitos de colusión y lavado de activos, por presuntamente recibir una coima de 35 millones de dólares por parte de Odebrecht a cambio de favorecer a esta empresa con la adjudicación para la licitación y construcción de los tramos II y III de la carretera interoceánica.