Now Reading
El empleo peruano regresaría a niveles de crecimiento recién en el 2023

El empleo peruano regresaría a niveles de crecimiento recién en el 2023

La crisis económica golpeará fuertemente la tasa de empleo en el 2020, por lo que recién podría volver a sus niveles de crecimiento previos al Covid-19 en el 2023.

La lenta recuperación de los salarios y el esperado aumento de la informalidad reducirían el dinamismo del mercado laboral en los próximos años.

Así, el consumo privado; que representa el 60% del PBI, caería 7.5% este año. Siendo la contracción más severa en 30 años.

Recuperación lenta

La paralización económica por el Covid-19 ya generó una fuerte caída del empleo en el segundo trimestre del año.

Éste se mantendría dentro de un rango negativo hasta el cierre del año, con una caída promedio de 9.3%.

Fuente: Semana Económica

“Recién en marzo del próximo año podríamos tener un crecimiento interanual positivo de la economía. Mientras tanto todos los números van a salir negativos y probablemente el empleo tenga una dinámica muy similar”, advierte Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

También habrá una lenta recuperación de los salarios, que presentarán una caída de 12% este año, según Macroconsult.

Según Eduardo Jiménez, jefe del servicio de información de Macroconsult, Los salarios recién comenzarán a recuperarse en el cuarto trimestre, pero para regresar al nivel del 2019 tendría que pasar tiempo.

El aumento esperado de la informalidad también deteriorará la calidad del empleo.

“Si Perú venía con niveles de 70% de informalidad, es muy probable que tenga niveles al 80% o superiores a fines de este año o en el 2021”, señala Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

Consumo débil

El retroceso del empleo se vería reflejado en el consumo privado. Al tener menores salarios y una mayor tasa de informalidad, el ingreso de las personas se vería modificado.

Credicorp Capital espera que la caída interanual sea de 7.5% en el 2020, el primer retroceso en veinte años y la contracción más severa en treinta años.

“La masa salarial, que refleja cuánto dinero efectivamente tienen disponible los trabajadores, determina el consumo. Vamos a pasar de un problema de oferta a uno de demanda”, prevé Macera.

La recuperación del consumo privado, que presentaría un crecimiento interanual de 5% el próximo año, también sería lenta, así como el comportamiento del mercado laboral.

“Es posible que aún con el rebrote esperado de la actividad económica en el 2021, los niveles de consumo al cierre del próximo año estén todavía 10% por debajo de los niveles antes de la crisis, según nuestras estimaciones. Perú va tardar al menos dos años desde hoy para recuperar los niveles de consumo de las familias”, explica Velandia.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio