A setiembre, el crédito al sector privado creció 14.1%, la expansión más alta entre las principales economías del mundo impulsada por Reactiva Perú, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
El BCR precisó que, esta evolución contra-cíclica del crédito es una de las más dinámicas a nivel internacional, siendo la tasa de expansión crediticia anual a setiembre una de las más altas.
Comparado con países desarrollados, se muestra que esta tasa de crecimiento es mayor a las que se observan en Estados Unidos (6%), Alemania (4.9%), Nueva Zelanda (3.2%), Canadá (2.8%) y Australia (2.2%).
Asimismo, dicha expansión es mayor a la registrada en China (12.9%) y en otros países de la región como Brasil (12.1%), Chile (7.1%), Colombia (5.5%) y México (3.6%).
El ente emisor precisó que Reactiva Perú ha sostenido la cadena de pagos con el financiamiento a casi medio millón de empresas a tasas de interés históricamente bajas, que atenuaron el impacto de la pandemia sobre la economía y el empleo.
Mientras que, excluyendo el efecto de Reactiva Perú, el crédito al sector privado habría registrado una significativa desaceleración del crecimiento interanual, con una tasa negativa de 2%.
Crédito a empresas
El crédito a las empresas en el Perú creció 24.3% interanual a setiembre, superando las tasas de expansión de países como Estados Unidos (16.9%), Brasil (16.7%), Chile (12.9%), Colombia (6.1%) y México (4.9%), así como de otras economías emergentes como China (12.4%).
Cabe precisar que en setiembre se observó una reducción significativa de las tasas de interés en los nuevos créditos en todos los segmentos empresariales, principalmente en las micro y las pequeñas empresas (mype), y en las medianas.
El ente emisor precisó que esta reducción en las tasas está principalmente asociada a la flexibilización de las condiciones monetarias del BCR, que ha mantenido la tasa de interés de referencia en 0.25%, y al efecto de los nuevos créditos asociados a Reactiva Perú.