Espectáculos

«El código Enigma»: ¡Esta fue la increíble historia que inspiró la famosa cinta protagonizada por Benedict Cumberbatch! ¿Dónde verla en streaming?

Estrenada en 2014, "El código Enigma" nos lleva a la Segunda Guerra Mundial, cuando un matématico descifró cientos de mensajes nazis.
Por Redacción Infomercado
2 minutos
el codigo enigma
Foto: Tráiler
Publicidad

Tal como dice el dicho: «el arte imita a la vida». Por ende, la historia de la humanidad es una gran fuente de inspiración para la industria cinematográfica, ya que algunas producciones nos llevan a comprender los orígenes de las mentes más brillantes de la historia, así como los hechos que cambiaron el rumbo de un país o de un conflicto. Un ejemplo de ello es «El código Enigma».

La cinta nos traslada al apogeo de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi había invadido gran parte de Europa y el conflicto parecía no tener fin. En esta situación, un matemático y su equipo de analistas diseñan una máquina que es capaz de descifrar los mensajes alemanes, otorgándole una gran ventaja a las fuerzas aliadas.

La historia real de «El código Enigma»

La producción se basa en la vida y obra de Alan Turing, el matemático que desde 1939 centró sus esfuerzos en resolver el funcionamiento de Enigma, la máquina alemana que podía codificar los mensajes con diez mil billones de combinaciones distintas. Sin embargo, ese mismo año, Turing encontró un patrón de cifrado de Enigma y en 1940 creó Bombe, el primer prototipo de máquina que era capaz de descifrar los mensajes de varias máquinas Enigma.

A pesar de que su labor ayudó a reducir entre dos años la guerra, según Winston Churchill, Turing fue acusado de «indecencia grave y perversión sexual» por sus prácticas homosexuales, lo cual era ilegal en Reino Unido por aquel entonces. No obstante, para evitar la prisión decidió someterse a una castración química con estrógenos para disminuir su libido. Lamentablemente, falleció en 1954 a la edad de 41 años por una manzana recubierta de cianuro, reseña National Geographic.

¿Dónde puedo ver «El código Enigma»?

Si quieres conocer más a fondo cómo nació la máquina Bombe, así como otros aportes de Turing a la informática, JustWatch revela que debes entrar en la biblioteca de Prime Video y HBO Max, ya que no está disponible en Netflix desde el pasado 27 de marzo.