El Fenómeno del Niño Costero 2023 parece estar llegando a su fin, sin embargo, el calentamiento del mar continua, lo cual afecta el sector pesquero en el Perú. De acuerdo al Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la anchoveta, principal fuente de ingresos del sector, registró un repliegue del 60% de su biomasa.
Debido al cambio de temperatura, esta especie se empieza replegar hasta 10 millas de las costas peruanas, lo cual dificulta su pesca. Desde el Instituto de Fomento Pesquero de Chile ya reportan la presencia de anchoveta en la costa norte del país, en regiones como Antofagasta.
Pesca de anchoveta peligra ante un eventual Fenómeno del Niño
De acuerdo al investigador de IMARPE, Dimitri Gutiérrez, más del 60% de la biomasa de la anchoveta se ha replegado entre las 5 y 10 millas de la costa peruana. A esto se suma que los cardúmenes se están adentrando a distancias que han llegado hasta los 100 metros.
De persistir el panorama, la pesca de esta especia se verá perjudicada. Si bien, el especialista afirmó que es muy pronto para realizar estimaciones de eventuales pérdidas, no se debe perder el foco en los estudios que el IMARPE viene realizando de cara a la segunda temporada de pesca.
Actualmente, el calentamiento de los mares persiste y el Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos elevó a un 74% la probabilidad de que ocurra un eventual fenómeno del niño a finales de agosto y principios de octubre.
La pesca de anchoveta en cifras
Durante el 2022, el sector pesquero representó un 1.9% del PBI anual, del cual el principal recurso acuífero pescado es la anchoveta. La especie se utiliza para el procesamiento de harina y aceite de pescado.
De forma anual, la pesca de anchoveta alcanza en promedio los 5 – 7 millones de toneladas. Solo en el 2022, la segunda temporada de pesca de este recurso generó más de USD 1.000 millones.
A nivel macro, el sector pesquero se viene recuperando después de la baja de -13,74% registrada en 2022. El panorama mostró indicios de recuperación al alcanzar un crecimiento interanual de 32,96%.
A esto se suma que en abril se alcanzó un crecimiento del volumen de desembarques pesqueros en un 88% versus febrero de 2022.
En conversación con el diario El Comercio, el director de Pesquería de Oceana Perú, Juan Carlos Sueiro, señaló que para los meses de febrero y marzo se prevé que el sector pesquero no experimente cambios significativos debido a la escasez de capturas de anchoveta.
Sin embargo, la situación podría ser diferente en mayo y junio si la cantidad de este recurso marino disminuye como resultado del impacto de las temperaturas cálidas. Precisamente en estos meses tendrá lugar la primera temporada de pesca del 2023.
Pese a este panorama, el investigador Gutiérrez recuerda que durante el Fenómeno del Niño Costero del 2017 la pesca se vio afectada, pero demostró una rápida recuperación en la segunda mitad del año.
Alternativas para atender el impacto de un eventual Niño
Para el investigador de IMARPE, Dimitri Gutiérrez, lo principal es gestionar infraestructura que garantice la cadena de suministro. El especialista señaló que durante el ciclón Yaku, se vio afectada el traslado de pescado fresco para el consumo humano.
Por ello, puso énfasis en prever desde el Estado alternativas para que esto no vuelva a ocurrir. Por otro lado, resaltó la importancia de una respuesta política para atender una eventual emergencia de un Fenómeno del Niño.