Negocios

El ABC del planeamiento tributario

Es importante no confundir el planeamiento tributario con figuras cómo la evasión tributaria, que consiste en realizar un esfuerzo u omisión consciente y dolosa que pretende evitar o reducir, de manera sistemática y en provecho propio o de tercero.
Por Maria Fernanda González Publicado: Últ. actualización: 13 abril, 2023 13:11
3 minutos
planeamiento tributario

El planeamiento tributario es un conjunto de alternativas legales que puede utilizar un contribuyente para calcular y pagar el impuesto que corresponde al Estado. Esto implica la correcta aplicación de las normas vigentes con el objetivo de generar el mayor ahorro impositivo o la mayor rentabilidad financiero-fiscal durante uno o varios periodos tributarios.

Normalmente, solo las medianas y grandes empresas solicitan servicios de planeamiento tributario. Sin embargo, incluso las microempresas deben conocer las obligaciones y opciones legales tributarias que poseen; puesto que, de lo contrario, su existencia comercial podría ser corta o se convertirán en «clientes asiduos» de SUNAT.

Planeamiento tributario

Es importante destacar que, los objetivos principales del planeamiento tributario son la reducción o eliminación de la carga fiscal; y, la búsqueda de beneficios tributarios aplicables a la actividad de la empresa. Además, el realizar un planeamiento tributario ayudará al contribuyente a no cometer errores en su declaración y determinación de la deuda, lo cual, evitará que realice pagos en exceso por concepto de impuestos, reducirá la probabilidad de imposición de multas y de los embargos de cuenta, y, prevendrá la comisión de delitos tributarios.

Ahora, es imperante destacar que, para implementar un adecuado planeamiento tributario y optimizar la carga tributaria, es fundamental seguir un proceso que incluya el análisis de las operaciones de la empresa, la identificación de los escenarios posibles y su impacto tributario, la formalización de los gastos en los que incurre la empresa, el análisis financiero y de factibilidad de cada escenario, la elección de la opción legal tributaria más conveniente y la búsqueda de oportunidades tributarias adicionales relacionadas a las actividades de la empresa.

Es importante no confundir el planeamiento tributario con figuras cómo la evasión tributaria, que consiste en realizar un esfuerzo u omisión consciente y dolosa que pretende evitar o reducir, de manera sistemática y en provecho propio o de terceros, el pago de obligaciones tributarias, llevando a cabo acciones que violan normas legales establecidas; o, la elusión tributaria, que consiste en la realización de conductas por parte del contribuyente que buscan evitar el pago de impuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta, vulnerando los principios y valores del sistema tributario.

Debemos culminar animando a todos los empresarios a realizar un planeamiento tributario integral o al menos a revisar las obligaciones y opciones legales tributarias que poseen, ya que, como hemos comentado en párrafos anteriores, esto es esencial para la subsistencia de una empresa en el mercado, puesto que, de lo contrario, tendrá que incorporar a sus esquema de gastos el sobrecosto fiscal producido por el mal manejo; y, las multas que le sean impuestas, lo que las hace menos competitivas en comparación con aquellos que realizan un correcto planeamiento tributario.