Las empresas y sus trabajadores han sufrido el impacto económico de las medidas preventivas para frenar la pandemia del Covid-19.
Muestra de ello son los resultados que reveló la consultora EY Perú en su más reciente estudio publicado.
EY Perú señaló que 5 de cada 10 empresas peruanas planea modificaciones en la compensación de sus colaboradores, considera el recorte de sueldos tras levantarse la cuarentena.
Otras cifras
Ademas, el 80% de empresas encuestadas considera implementar medidas de contención. Así se desprende que el 69% otorgará vacaciones, el 34% dará permisos y licencia no remuneradas, mientras que el 54% brindará acuerdos de reducción salarial para aliviar su situación financiera.
Según el estudio, del grupo de las empresas que ya aplicaron la reducción de salarios, el 56% lo hizo en todos los niveles de la organización. Mientras que el 33% indicó que solo se aplicó la reducción de salarios a los gerentes generales, y el 34% a nivel de gerentes.
Por otro lado, el 84% aseguró que han suspendido sus procesos de contratación por el momento.
Los empresas consultadas revelaron que las compañías que menos contratos están realizando son las de sectores como construcción e inmobiliaria, turismo, comercio, agroindustria y pesca, entre otros.
Mientras que los sectores donde no se han suspendido los procesos son: alimentos y consumo masivo, farmacias y salud, tecnología y comunicaciones, finanzas, entre otros.