El nuevo informe Panorama de la Educación 2025 de la OCDE ubica a Perú con uno de los porcentajes más altos de jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan (NEET) entre los países evaluados.
Perú alcanza 21% de jóvenes NEET, por encima del promedio de la OCDE
Según el informe, Perú registra un 21% de jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan, cifra superior al promedio de 14% de los países de la OCDE.
En el ranking global presentado por la organización, que incluye 43 países, Perú se ubica en el puesto 11, dentro del grupo de valores intermedios-altos.
Comparación internacional y posición de Perú en América Latina
El informe muestra que, en América Latina, la OCDE evaluó a seis países: Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile y México.

Dentro de este grupo, Perú ocupa el puesto 4 de 6, por debajo de Colombia (~30%), Costa Rica (~28%) y Brasil (~25%), y con niveles cercanos a Chile (~20%) y México (~19%).
Países que lideran el ranking global y regional
A nivel mundial, los países con mayores porcentajes de jóvenes NEET son:
- Sudáfrica (~48%)
- Turquía (~32%)
- Colombia (~30%)
- Costa Rica (~28%)
- Brasil (~25%)

En contraste, países con los niveles más bajos incluyen a Países Bajos (~6%), Islandia (~6%), Noruega (~7%), Suiza (~8%) y Alemania (~9%).
Panorama educativo general en los países evaluados
El estudio también destaca que el nivel educativo en los países de la OCDE alcanzó máximos históricos: 48% de los adultos jóvenes completó educación terciaria, frente al 27% registrado en el año 2000.
Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el reporte indica que 54% cuenta con algún nivel de educación, mientras que el 46% no registra estudios en curso. Dentro de este último grupo, el 32% trabaja y el 14% corresponde a población NEET.