Antero Flores-Áraoz, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, declaró estar a favor de que el Estado devuelva sus aportes a los afiliados a la ONP.
En el pleno del Congreso está pendiente, para su aprobación por insistencia, la ley que devolvería S/4,300 a los afiliados al sistema público de pensiones.
Esta medida, luego de que el Gobierno del ex presidente Martín Vizcarra observara esta norma al calificarla de inconstitucional.
Durante entrevista con el canal de televisión ATV, Flores-Áraoz comentó que están analizando como hacer viable el retiro de fondos de ONP.
El premier consideró que el Estado puede cubrir el déficit que originaría la medida. Además, indicó que se subsidiarían las pensiones de los jubilados actuales, tras el retiro masivo del sistema previsional público.
“Lo que cotizas a la ONP como no alcanzan las cotizaciones, el presupuesto del Estado es lo que paga las pensiones. Eso no va a variar”, apuntó.
Al ser observada en su momento por el Ejecutivo, la ex ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, advirtió que esta medida le generaría un gasto al Estado por cerca de S/16,000 millones. Eso sería más que todo el presupuesto de un año en seguridad ciudadana.
Sin embargo, cuatro comisiones del Congreso (Economía, Presupuesto, Defensa del Consumidor y Trabajo) ya aprobaron por insistencia esta norma y se encuentra lista para ser discutida y votada en el pleno del parlamento.
De ser aprobada, la norma tendría que implementarse a menos que el Ejecutivo acuda al Tribunal Constitucional, como ya había anunciado la administración anterior.