A partir de este mes, el Gobierno otorgará un bono bimensual de S/ 200 a más de 442 mil hogares pobres con niños menores de 2 años. Así lo anunció el ex primer ministro, Pedro Cateriano, durante su presentación ante el Congreso de la República este lunes.
Para la ejecución de esta medida se destinará alrededor de S/ 142 millones en este año.
“Hemos decidido ampliar el alcance de los programas sociales y se ha previsto asignar, de manera temporal, una transferencia monetaria bimestral de S/ 200 a 442 mil hogares con niños menores de 24 meses”, detalló.
El subsidio va dirigido a los hogares residentes de los distritos que superan el 15% de pobreza. Según el Mapa de Pobreza Monetaria Provincial y Distrital 2018, elaborado por el INEI, en el país hay aproximadamente 1,500 distritos con incidencia del más del 16% de pobreza monetaria en 158 provincias.
Entre los 20 distritos más pobres, 16 se encuentran en Cajamarca, 3 en Ayacucho y 1 en Huancavelica. Entre los que destacan Oxamarca, Uchuraccay y Pichos, respectivamente.
Cabe precisar que este subsidio de S/ 200 forma parte de la inyección de recursos de S/ 8 mil millones en lo que resta del año para sostener el consumo de las familias mientras se recupere el empleo y moderar el impacto de la crisis sobre la pobreza.