Si eres una de las personas que consume productos envasados ‘sin azúcar’ debes reconsiderar su uso, ya que estos puedan contener el edulcorante aspartamo, un componente que podría ser declarado como cancerígeno por la OMS.
¿Qué es el aspartamo?
El aspartamo es considerado un edulcorante artificial de bajo contenido calórico, pero que contiene mucha intensidad en su dulzor. James M. Schlatter, fue el químico estadounidense que descubrió su existencia en 1965, mientras realizaba estudios para encontrar medicamentes contra la úlcera.
El especialista durante la investigación lamió su dedo, que estaba lleno de dicho polvo, dándose cuenta que el componente era muy dulce. Este edulcorante es fabricado a base de dos aminoácidos naturales: la fenilalanina junto con el ácido aspártico.
En 1974 la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU) aprobó y autorizó el aspartamo como un endulzante artificial apto para el consumo humano, por otro lado desde 1981 la OMS, específicamente el comité de especialistas de aditivos establecieron que consumir dicho componente con los límites de uso diario aceptables, no puede ocasionar un daño en salud. Sin embargo en la actualidad eso podría cambiar.
¿Qué dijo la OMS sobre este edulcorante?
En mayo de este año 2023, el director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca expresó que utilizar los edulcorantes o endulzantes artificiales no sirve de ayuda para bajar o controlar el peso, pero lo que si puede ocasionar o aumentar los riesgos de padecer diabetes tipos 2, enfermedades cardiovasculares y una muerte temprana en los adultos.
Ante esas declaraciones, la OMS también se encuentra preparando dos informes actualizados sobre el aspartamo. Estos documentos se publicarán el 14 de julio y gracias a ellos se podrá saber si el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer da por hecho que este aditivo produce un riesgo cancerígeno en los consumidores.
El segundo informe será realizado por los expertos en Aditivos Alimentarios donde se establecerán los otros efectos adversos que puedan ocasionar un consumo diario y adecuado de este componente.
¿Cuáles son los productos que contienen aspartamo?
El aspartamo o E951(como se identifica en el listado de aditivos alimentarios) se puede encontrar en los siguientes productos:
- Coca Cola y Pepsi Light
- Chicles
- Mentas masticables
- Cereales
- Aguas saborizadas envasadas
- Gelatina sin azúcar
- Caramelos duros
- Cubiertas para helado
- Helados sin azúcar añadido o libres de azúcar
- Té helado a base polvos
- Té helado listo para beber
- Mezcla de cacao instantáneo
- Mermeladas y jaleas
- Mezclas de jugos
- Bebidas de jugos
- Sustitutos de comidas
- Mousse
- Pastelillos sin azúcar añadido
- Bebidas refrescantes de dieta no carbonatadas
- Barras nutritivas
- Bebidas refrescantes a base de polvos
- Bebidas nutricionales proteínicas
- Pudín envasado
- Caramelos blandos masticables
- Galletas sin azúcar
- Kétchup sin azúcar
- Edulcorantes de mesa
- Bebidas vegetales
- Yogur bebible
- Yogurt sin grasa
- Yogurt sin azúcar