Desde su debut en el mundo de la música en 2018, la cantante piurana Eduarda Macchiavello ha construido una carrera sólida y coherente, basada en su talento como intérprete y su voz única y emotiva.
Esta artista ha estado trabajando duro en su carrera y finalmente está comenzando a recibir el reconocimiento que merece. Es así como en una entrevista con Infomercado, la joven cantante de 23 años comentó sobre su trayecto, sus proyecciones y sobre la industria musical en Piura.
Un talento incipiente
Los inicios de su carrera fueron duros, comentó Macchiavello, puesto que en Piura hay mucho talento y competencia; pero por su capacidad ella también estaba saliendo a flote. Sin embargo, cuando ya estaba posicionándose, llegó la pandemia, confinó a toda la población y cerró los lugares de diversión.
Eduarda, quien no quería dejar la música —sobre todo en aislamiento social— le sacó el máximo provecho a su página de Facebook: empezó a hacer videos en vivo e interactuar con las personas que ya habían vivido sus presentaciones.
Para no quedarse plasmada en una pantalla, ella se propuso algún día volver a mostrar su música saliendo a las calles, a restaurantes y peñas. Así se volvería a hacer reconocida y, en alguna oportunidad, podría cumplir el sueño de tener su orquesta musical.
Sus primeros conciertos postpandemia los dio cantando en pequeños bulevares y peñas locales. Con su estilo único y su voz potente, poco a poco fue ganando seguidores y fanáticos que se enamoraron de su música y su performance.
Ya desde hace más de dos años, Eduarda ha estado mejorando sus presentaciones y su imagen, lo cual ha llamado la atención de los críticos y del público. Sus shows se caracterizan por tener una impecable presentación y el apoyo de bailarines que danzan al son de su música.
Eduarda se considera a sí misma como «una cantante de múltiples ritmos»; es decir, no se hace ningún problema con cantar salsa, cumbia, merengue, baladas o reggaetón. Ella adecua su voz para todos los estilos musicales y no hay ninguno que le salga mal.
Es por ello que dentro de su repertorio podemos escuchar desde covers románticos de Yuridia o Myriam Hernández, hasta aquellos con más ritmo bailable como los tributos a Karol G o Selena Quintanilla: los más pedidos por su público.
¿Es lucrativo dedicarse a la música?
La artista agregó que anteriormente pensaba que el ser cantante era algo efímero: algo que se va perdiendo con el tiempo, que todo tiene un límite de edad y ahí terminaba el talento, pero no. Eduarda ha experimentado cómo es que si le dedicas tiempo, pasión y dedicación, el ser cantante puede generar muchos ingresos.
«Ser cantante claro que es rentable», dijo con convicción Macchiavello, y nosotros no podíamos esperar a preguntarle cómo es que cantar puede darte tantos ingresos como ella asegura. Cómo es que seguir tu pasión y realizar el sueño de subirte a un escenario podría monetizarse aquí en Piura.
«Es lucrativo porque la música te da ingresos diarios, no hay fecha fija para el canto. Tú puedes tener contratos en cualquier día de la semana y cobrar de acuerdo a la importancia del momento», agregó. Esto porque desde sus grandes conciertos en la peña Sr. Perú, la carrera de Eduarda ha despegado.
Ella ha estado recibiendo ofertas para tocar en más lugares y ha sido invitada a programas de televisión local para hablar sobre su música, lo que hace que sus ingresos mensuales también incrementen, sobre todo en fechas especiales y reconocidas a nivel nacional.
«Cantar en fechas importantes es jugoso y, a la vez, muy tedioso porque, a veces, tienes tres contratos en el día por el Día de la Madre o del Padre», aseveró. Y es que ser cantante en esas épocas es ser multitasking: vestirte a las dos de la tarde para estar lista a las tres, cambiar de vestuario para cada presentación y arreglarte diferente para otros contratos en el mismo día.
«Es muy estresante, pero al terminar todos los shows es muy satisfactorio». Esto porque cuando uno disfruta lo que hace, no hay forma que se pueda ver obligado a realizar su trabajo. Para Eduarda es un placer subirse a los escenarios, interactuar con su público y hacerlos reír, llorar y cantar a todo pulmón.
Sin embargo, también comentó que emprender en el rubro de la música es costoso en cuanto al dinero y tiempo. Cada uno debe tener sus propios instrumentos, parlantes, micrófonos y todo lo necesario para montar su mejor show en el lugar que ha sido contratado.
Es más, uno de sus retos más grandes ha sido cuidar, mantener e invertir en su imagen: para una mujer así de talentosa, la imagen encima del escenario lo es todo. Eduarda luce, en cada concierto, vestuarios llamativos y diferentes. Además, se coloca extensiones, pelucas y se hace las uñas.
Todo esto es un costo agregado que, según comentó Macchiavello, es un desembolso por presentación. Felizmente tiene el apoyo de su madre, Claudia, quien es maquilladora profesional y se encarga de dejarla impecable en cada concierto.
Intérprete, pero también estudiante y emprendedora
Además de ser una cantante joven, Eduarda tiene un largo camino por recorrer y metas por cumplir: aún es estudiante de VI ciclo de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sede Piura.
Los estudios y la música los lleva a la par, los dos son un complemento para su vida. Ella trabaja de jueves a domingo y sus estudios son de lunes a jueves. No infiere en nada, pero cuando está en época de universidad le toca organizarse al máximo.
«Es tedioso porque hay que estar al 100% en la música si uno quiere sobresalir en el rubro», agregó Eduarda. Esto porque en Piura hay muchísimo talento en la música, mucha competencia, pero también hay campo para todos.
Proyecciones
En paralelo al canto y los estudios, ella tiene un emprendimiento junto a su mayor fan: su madre, Claudia. Juntas tienen un naciente estudio de maquillaje, el cual va creciendo conforme Eduarda se hace conocida. Ella es la administradora y su madre es la maquilladora profesional.
Los detalles que Claudia, quien diariamente se actualiza en nuevas técnicas y tendencias para hacer que las mujeres luzcan más bellas de lo que ya son, deja en Eduarda hacen que en todas sus presentaciones se muestre con un nuevo look y unas maravillosas sombras en los ojos, las cuales combinan perfectamente con su ropa.
Por ello es que Eduarda busca, asimismo, crecer más como cantante y terminar su carrera para poder llegar a tener un spa y lograr que todas las personas que quieran lucir radiante como ella sean maquilladas por las mismas manos que la arreglan diariamente.
A mediano plazo, busca tener su propio restobar en donde pueda ella ser la cantante principal y ver a su audiencia deleitándose con su talento. Además, en 10 años se ve con su orquesta ya concluida y con su restobar repotencializado o, como ella dijo, «a todo dar».
«Me esfuerzo para ser reconocida en toda la región y que mi nombre pueda llegar a sonar a nivel nacional; pero, sobre todo, me veo siempre feliz de hacer lo que más me gusta en la vida: cantar».
La clave del éxito: la autoconfianza
Eduarda se despidió de la entrevista recondándole al público que «los sueños se vuelven realidad», ella se considera un claro ejemplo. Además, tiene un mensaje claro: hay que amarse como uno es. El mundo de la música es muy criticado por su misma audiencia, pero queda en cada uno centrarse únicamente en lo bueno y en lo talentoso que cada artista es.
En resumen, Eduarda Macchiavello es una cantante talentosa y prometedora que ha estado trabajando duro para llegar a donde está hoy. Ella resume el trayecto de su carrera así: amor propio, confianza y persistencia.
Además, con su estilo único y su voz cautivadora, estamos seguros de que seguirá ganando fans y seguidores a medida que su carrera avanza. ¡Mantengan un ojo en ella!