Finanzas

Economía peruana podría recuperarse desde el primer trimestre del 2021

Proyección de especialista muestra que para el primer trimestre del 2021, la economía peruana mostraría mejoras con respecto al 2020.
Por Alessandra Rosas Namuche
2 minutos
link nuevo bono 600 soles 2023 sector público

Según el profesor de economía de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, si se mantiene controlada la pandemia, se podrá alcanzar tasas de crecimiento interanual desde el primer trimestre del próximo año.

Señala a Agencia Andia, que ya desde hace varias semanas los números de contagios y fallecidos en el país mantienen una tendencia decreciente, lo que le brinda al Gobierno un mayor espacio para reactivar la economía en su totalidad.

Explicó que para consolidar la recuperación económica es fundamental tener bajo control a la pandemia.

“Considero que en octubre el Gobierno logró controlar la pandemia de manera firme, lo que le permitió iniciar de manera prudente la fase 4 de la reactivación económica.  Este es uno de los factores que me hacen pensar que el primer trimestre del 2021 dejaremos atrás la recesión y veremos tasas positivas”, enfatizó.

En esa línea, subrayó que este escenario de bajo nivel de infecciones le permitirá al Gobierno, en el corto plazo, normalizar la economía y darles luz verde a todas las actividades económicas

“Este bajo nivel de contagio le permitirá abrir la economía en un 100%, pero siempre y cuando se mantenga la pandemia controlada”, remarcó.

Sostuvo que no necesariamente en el Perú debe ocurrir una segunda ola de contagios con la reapertura de todas las actividades, como viene ocurriendo en Europa.

“La segunda ola en Europa ha sido provocada por las autoridades, porque se les pasó la mano. Abrieron rápidamente actividades de alto riesgo como son restaurantes, bares, cines, teatros, gimnasios, entre otras. Esto debe ser una llamada de alerta para nosotros”, comentó.

Recuperación

En otro momento, el economista explicó que el Perú registrará en el 2020 una profunda recesión económica ocasionada por la pandemia.

Lo cual implica una caída muy fuerte de la producción y un desplome del empleo formal, que genera una contracción en el ingreso de los trabajadores.

Sin embargo, destacó que desde mayo la economía viene experimentando un fuerte rebote, luego de la caída histórica alcanzada en el bimestre marzo-abril.

Precisó, en base a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), que en mayo la economía peruana creció más de 8% respecto a abril.

En junio experimentó una expansión de 14% en comparación a mayo, en julio 7% frente a junio y en agosto el PBI aumentó 2% respecto a julio.

Publicidad

Por Alessandra Rosas Namuche