El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que se ha registrado un incremento de la producción en 16 regiones del Perú, en el tercer trimestre del 2022.
Es así que, estas representaron el 85.2% del total nacional. Además, destacaron 9 regiones por una tasa superior al promedio nacional de 1.7%, entre ellas Tumbes (12.9%), San Martín (2.5%) y Cajamarca (1.8%), impulsada por un buen comportamiento del sector construcción, transporte y comercio.
Sin embargo, también se identificó que 8 departamentos han tenido una caída en su economía, como Tacna (-10.3%), Piura (-3.3%) e Ica (-3%).
Tacna cae 10.3%
Tacna ha registrado una caída de 10.3% en la actividad productiva, desde hace cuatro trimestres consecutivos, la cual se debería a una baja en el sector minería, sobre todo en la extracción de molibdeno, cobre, oro y plata en Southern Perú Copper Corporation en Toquepala y Minsur.
Asimismo, en el sector telecomunicaciones se evidenció una menor demanda en las líneas móviles de consumo controlado y de televisión por suscripción.
Por el contrario, dinamizando un poco la economía de la región, el sector agropecuario creció gracias al efecto base del cultivo de aceituna, orégano, ají y camote.
Lo mismo ocurrió con el sector construcción, el cual registró un incremento impulsado por los gobiernos locales con la creación de espacios públicos como en el distrito Coronel Gregorio Albarracín y los avances en infraestructura vial.
¿Cómo fue el desempeño de Piura?
En Piura se registró una reducción de 3% en la economía, debido a un impacto negativo del sector construcción.
Esta caída sería consecuencia de la baja inversión del gobierno regional en la carretera de las provincias Talara y Paita, y los trabajos en el sistema de agua potable y alcantarillado en Parachique, La Bocana.
Además, el sector manufactura presentó un comportamiento negativo, por el fin de la primera temporada de pesca de anchoveta 2022, lo que generó una menor producción de congelado de pescado, harina y aceite de pescado.
Mientras tanto, en el sector agropecuario disminuyó la producción de arroz cáscara, maíz, café, ave, porcino y huevos, e incrementó la de arándano, arveja, cacao, entre otros.
Por último, el sector minería e hidrocarburos se vio perjudicado por una menor explotación de petróleo crudo, líquidos de gas natural y la extracción de oro.