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E-commerce creció 30% en el Perú en 2022: ¿Cuáles fueron los sectores con mejor desempeño?

Al finalizar el 2022, se registró que el 46% de peruanos realizaron compras por internet, detalló Capece.
Por Gabriela Bárcena
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E-commerce

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) presentó su informe Obsertavorio Ecommerce 2022-2023. En el documento se detalló que el comercio electrónico solo creció 30% en el Perú en 2022.

Pese a que la proyección de crecimiento era de 50%, la crisis económica, social, política y la reactivación de los canales físicos, ocasionaron una caída en el e-commerce, señaló el presidente de Capece, Helmut Cáceda.

Además, detalló que el sector que registró un mejor desempeño fue el turismo y el de menor desempeño fue el comercio electrónico retail.

«En nuestro país el comercio electrónico apenas está despegando. Como industria tenemos varios desafíos por resolver, como la logística, atención al cliente y democratizar las ventas online en provincias», manifestó Cáceda.

Tendencias en el e-commerce

Al finalizar el 2022, se registró que el 46% de peruanos realizaron compras por internet. De estos, el 30% fueron de provincia, pero en Lima se evidencia una mayor frecuencia en este tipo de compras.

«Si bien el comercio electrónico en provincias continúa creciendo a un ritmo del 50%, todavía el 88% del volumen de ventas online se concentra en Lima», agregó Cáceda.

Además, los comercios con canal online pasaron de ser 300 mil en 2021, a ser 330 mil en 2022, de los cuales 94 mil tienen un sitio web transaccional (tienda virtual, app o plataforma online).

«Si bien el 50% de empresas que venden a través del canal online son de provincia. Sus transacciones son menores a la capital», resaltó el representante de Capece.

Respecto al método de pago, el 40% del consumo fue por medio de tarjetas y superaron los 8,100 millones de dólares en 2022.

Sectores con mejor desempeño

Por otro lado, pese a que el turismo extranjero aumentó en 300% en Perú el 2022 frente a lo registrado en 2021, el sector no logra recuperarse del todo hasta alcanzar sus niveles prepandemia.

Las ventas online en este sector crecieron 120% respecto al 2021, principalmente por el turismo interno. «La industria turística debería explorar y desarrollar aún más este canal durante el 2023 para seguir aumentando su presencia en el mercado y generar más ingresos», indicó el presidente de Capece.

Mientras tanto, el e-commerce retail fue el que menos creció (10%), pero para Capece, es el sector con mayor participación con un 43.8% del total del volumen de venta por comercio electrónico.