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Dumping en el calzado peruano: ¿De qué trata y cómo afecta al precio de los productos?

El Perú ya ha aplicado medidas antidumping al calzado chino desde 1996, pagándose en total más de US$ 55 millones por este concepto.
Por Guillermo Maza
3 minutos

El calzado peruano enfrenta un desafiante panorama con la preocupante tendencia de estancamiento en sus ventas, según los datos proporcionados por el INEI en la última década, con cifras oscilantes entre los S/ 800 millones y S/ 1,000 millones.

La situación se agrava más con la reciente revelación de Comex, que muestra una pérdida de dinamismo en las exportaciones de calzado.

Sin embargo, en medio de esta compleja coyuntura, se ha identificado un culpable: el dumping. Una práctica comercial desleal que consiste en la venta constante de productos y servicios por debajo de su costo real, generando serias repercusiones para la industria del calzado y el precio de sus productos en el mercado

Indecopi y el dumping

Según lo expuesto por Comex, Indecopi comenzó con una investigación de oficio por supuestas prácticas de dumping a las zapatillas con la parte superior de material textil de China entre 2019 y 2022.

En lo principal, lo que deberá demostrar Indecopi es que el precio de venta en China es mayor que el precio de exportación al Perú, que existe daño a la producción local causado por esas importaciones y que haya daño a la producción nacional.

Si es que se logra demostrar lo expuesto, Indecopi podrá aplicar derechos antidumping, con lo que estas zapatillas chinas pagarán una “sobretasa”, es decir, será más caro importarlas y, por ende, comprarlas en el mercado local. Sin embargo, si es que no se aplica correctamente la normativa, podría traer consecuencias graves para el mercado.

Comex sostiene que, si se aplican estos derechos antidumping de manera arbitraria, sin seguir la normativa vigente, se convierte en proteccionismo.

Proteccionismo y precios

El Perú ya ha aplicado medidas antidumping al calzado chino desde 1996, pagándose en total más de US$ 55 millones por este concepto, generando un sobrecosto a las importaciones de zapatos.

A mediados del año pasado, el Indecopi incluso modificó estos derechos antidumping ampliando el número de subpartidas de calzado y eliminando topes de precios, con lo que las importaciones incluso se hicieron más caras.

Cuando hay este proteccionismo el productor peruano de calzado no se beneficia y el consumidor se perjudica, porque paga un precio más alto.

¿Qué se debe de hacer?

Según Comex, el sector requiere del Estado para mejorar la competitividad. “Desde Produce se debe liderar un plan de impulso al calzado peruano que incluya el fortalecimiento de la cadena de valor de la industria, a través de la innovación y mejora de procesos para elevar la productividad, obtener certificaciones de calidad y aprovechar los mercados externos”, sostiene.