A puertas de iniciar el año escolar 2022, el retorno a la presencialidad supone un gran desafío para las instituciones educativas de nuestra región.
Sobre ello, Cindy Pumayalla, funcionaria de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), sostuvo que hay una amplia brecha entre los colegios que ya están aptos y los que aún requieren una intervención para mejorar sus instalaciones.
“La mayor dificultad será tratar de reducir la gran brecha entre las instituciones que ya están aptas para iniciar clases y las que no, todo a través de los marcos normativos permisibles”, indicó.
Al ser consultada por las malas condiciones en que se encuentran algunas instituciones educativas de zonas rurales en la región, la experta informó que estas serán prioridad en la selección para el Programa Mantenimiento del presente año.
La Resolución Ministerial 016-2022-MINEDU trata las disposiciones específicas para la ejecución del Programa de Mantenimiento 2022. Este programa busca asegurar el mejoramiento de los servicios de agua, saneamiento y electricidad de las instituciones peruanas que así lo requieran.
Respecto a ello, Pumayalla señala que a la fecha, la DREP se encuentra trabajando en conjunto con las Unidades de Gestión Educativa Locales (Ugeles) para definir qué instituciones se verán beneficiadas por el Programa Mantenimiento 2022 y asegura que las escuelas ubicadas en zonas rurales son prioridad.
Además, agregó que en el caso de los colegios que son retirados de la lista de preselección de beneficiarios, se realizará un seguimiento con el propósito de hallar otra manera de cubrir sus necesidades.
Recordemos que en octubre pasado, el director regional de educación, Elvis Bonifaz, señaló en declaraciones con un medio local que el 75% de las instituciones educativas piuranas tenían deficiencias en su infraestructura.