La Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que los precios de los vehículos en el país experimentaron una disminución durante el mes de marzo de este 2024.
Según información de la AAP, se observó una disminución del 0.4% en los precios de la compra de vehículos en marzo. Es importante resaltar que, en lo que respecta a los automóviles nuevos, durante el primer trimestre de 2024 se registró un aumento del 0.6%, mientras que la variación interanual se situó en -0.67%.
Índice de precios al consumidor
La Asociación Automotriz del Perú señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de precios al consumidor correspondiente a Lima Metropolitana y Callao aumentó un 1.01% en marzo de 2024 en comparación con febrero.
Es importante precisar que, este nivel es ligeramente inferior al registrado en marzo del año anterior, cuando se incrementó en un 1.25%, y en comparación con marzo de 2022, que fue del 1.48%.
Además, durante el primer trimestre de 2024, el aumento en los precios fue de 1.59%, en comparación con el 1.78% del año pasado, mientras que la inflación en los últimos doce meses se ubicó en un 3.05%, manteniéndose ligeramente por encima del rango meta establecido por el Banco Central, que oscila entre el 1% y el 3%.
¿Cuáles fueron los motivos?
Según indicó la asociación, el comportamiento de los precios en marzo pasado fue consecuencia del aumento observado en las divisiones de consumo, destacando:
- Educación con un incremento del 4.20%
- Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un 1.70%
- Transporte con un 0.80%
- Restaurantes y Hoteles con un 0.49%
- Salud con un 0.43%
Respecto al comportamiento del transporte, que mostró un aumento mensual del 0.8%, el gremio automotor señaló que este incremento se debió principalmente al alza en los precios de los combustibles para vehículos:
- El petróleo diésel en un 3.6%
- El gasohol en un 3.2%
- El gas licuado de petróleo vehicular en un 1.4%
- El gas natural vehicular en un 0.4%, debido al incremento en el precio internacional del petróleo.
Además de los precios del transporte de pasajeros por aire, como el pasaje aéreo internacional en un 1.6% y el pasaje aéreo nacional en un 0.3%, también experimentaron un aumento.
Asimismo, se observó un aumento en los precios del transporte de pasajeros por carretera, especialmente en la movilidad hacia centros de estudio en un 8%, debido al inicio del año escolar, así como en el pasaje en ómnibus interprovincial en un 2.0%, impulsado por una mayor demanda durante la semana santa, y en el pasaje en mototaxi en un 1.9%.