Finanzas

Dictamen para adelantar vigencia de ley de fusiones otorgará a Indecopi el control de supervisión

Este miércoles 19 de agosto se aprobó el dictamen de la ley de fusiones, el cuál facultará a Indecopi a supervisar e intervenir cuando considere necesario.
Por Alessandra Rosas Namuche
2 minutos

Este miércoles 19 de agosto, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen respecto al control previo de fusiones empresariales.

Este, tuvo el apoyo de los 11 congresistas presentes.

E implica agilizar y entrar en vigencia el Decreto de Urgencia 013-2019 referido al control previo de operaciones de concentración empresarial.

El cual, faculta a Indecopi a intervenir cuando esta considere que cualquier fusión pueda afectar al mercado.

Incluyendo los casos del sistema financiero y del mercado de valores, los cuales antes estarían regulados por SBS y SMV, respectivamente.

“La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi podrá actuar de oficio en los casos que haya indicios razonables para considerar que la operación de concentración puede generar posición de dominio o afecte la competencia efectiva en el mercado relevante”, señala el dictamen.

Reacciones

El especialista de derecho empresarial de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), Guillermo Ferrero, comentó a Diario Gestión que esta medida es peligrosa porque en Indecopi existe un componente político, ya que el presidente de esta entidad es elegida por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Mientras que, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el hecho que solo Indecopi decida sobre las operaciones podría hacer que se autorice una fusión sin ponderar adecuadamente que la entidad resultante tenga el soporte patrimonial, la calidad de gestión o infraestructura tecnológica suficiente.

Esto podría estar arriesgando así no solo la solvencia de la empresa, sino los recursos de los depositantes y la estabilidad del sistema financiero.

Vigencia

El dictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, plantea que la ley de control previo de fusiones y concentraciones empresariales entre en vigencia un mes después de su publicación.

Para ello se ha dado un plazo de 15 días para la aprobación del reglamento respectivo.

Luego, se otorgará otros 15 días más para que Indecopi adecue sus procedimientos institucionales.

Según el decreto de urgencia publicado en noviembre del año pasado, este control previo debió iniciarse en este mes de agosto.

Pero por causa de la pandemia del covid-19 el Gobierno, a través un decreto legislativo por las facultades otorgadas por el Congreso, pospuso su inicio para el primero de marzo del 2021.

Publicidad

Por Alessandra Rosas Namuche