fbpx

Día del trabajo: ¿cuál es la realidad del empleo en Piura?

Día del trabajo: ¿cuál es la realidad del empleo en Piura?

A propósito del Día del Trabajo, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo dio a conocer algunas características resaltantes de la situación laboral en la región Piura.

El último censo del 2017 indicó que en la región Piura, la población en edad para trabajar, entre los 14 y 65 años, la componen 1 millón 334 mil 985 personas.

Y el 90% de esta población está ocupada laboralmente, alrededor de 900 mil piuranos tiene un trabajo que no necesariamente es formal. El subempleo es la condición más resaltante en la región (gente con más de un trabajo o un trabajo por horas).

Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, solo el 10% de la población ocupada tiene un trabajo formal y recibe los beneficios laborales que corresponden por Ley: CTS, gratificaciones, vacaciones pagadas, seguro médico, utilidades y por lo menos dos días de descanso.

Y en cuanto a las brechas salariales, durante los últimos cinco años, en Piura, los varones continúan ganando más que las mujeres. Las últimas cifras del Censo 2017 indican que existe una brecha salarial de 425 soles a favor de los hombres.

Tomado de Nacional Piura.

Aun cuando hombres y mujeres tienen el mismo nivel educativo, como por ejemplo estudios superiores culminados, continua existiendo una brecha salarial a favor del varón.

Otro dato resaltante de la situación laboral en Piura es que el sector púbico es el que paga los mejores salarios, le sigue el sector privado, el independiente y los trabajadores del hogar.

Durante la Feria Laboral realizada en el distrito de Castilla, donde se ofreció más de 264 puestos de trabajo en 25 empresas, la directora regional de Promoción del Empleo, Ana Castillo, informó que la tasa de desempleo de los jóvenes piuranos es de 7%. Además señaló que debido a los fenómenos naturales que ha atravesado la región y a los proyectos de la Reconstrucción, existe una demanda mayor de mano de obra en los sectores agroindustrial y construcción.

El coordinador regional del Ministerio de la Producción, Félix Pingo, afirmó que respecto al empleo que generan las micro y pequeña empresa, el aporte que generan es parcial y más bien su aporte va por generar nuevos productos para el mercado.

Colaboración: Rita García

Foto: Perú 21