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Desde el 1 de mayo se venderán dos tipos de gasolinas: ¿por qué la demora y qué falta implementar?

Infomercado entrevistó a Erick García Portugal, ex director de hidrocarburos del Minem, y explicó las razones de la demora de la implementación.
Por Guillermo Maza
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La Asociación Automotriz del Perú acaba de confirmar que a partir del 1 de mayo se venderán solo dos tipos de gasolinas en en todas las Estaciones de Servicio a nivel nacional. Sin embargo, se seguirá ofreciendo Gasoholes de 90, 95, 97 y 98 hasta acabar stock.

Ante ello, muchos peruanos se preguntan cuál es la razón de la demora de la implementación y qué problemas traerá una vez que solo vendan dos tipos de gasolinas.

Infomercado entrevistó a Erick García Portugal, ex director de hidrocarburos del Ministerio de Energia y Minas, y explicó las razones de la demora de la implementación de los nuevos tipos de gasolinas.

Yo ya estimo que todos deben vender en unas semanas la regular y premium, pero sí van a tener un tiempo adicional para ir cambiando, pues las nuevas etiquetas de los servidores y el tiempo que demore que se acabe el stock de gasolinas antiguos, retrasarán la implementación”, sostuvo García.

¿Qué falta implementar?

Pese a que el implemento de las dos gasolinas provocará menos confusión en los conductores al momento de escoger el combustible, hay un detalle que pasan por alto. Se trata de los aditivos, que son los componentes de la gasolina.

Lo más importante ahora es saber qué marca te pone los mejores aditivos y en la calidad correcta. Y es que esto de los aditivos mucha gente no conoce, pero es una recomendación de los fabricantes de autos, pues para los motores ellos recomiendan algunos aditivos para que duren más y sean eficientes. Sin embargo, todavía no están regulados, no hay información”, mencionó García Portugal.

Se tiene que regular la cantidad los proveedores para que sepamos que esos aditivos son de calidad y que cumple un estándar internacional”, agregó.

De igual manera, el experto sostuvo que el cambio de gasolina disminuirá el costo del precio final del producto, siendo positivo para el usuario y empresa.

En líneas generales es bueno (el cambio) porque ayuda a tener un almacenamiento más eficiente. Acuérdate que nuestro país no cuenta con muchos tanques, entonces tener mayor capacidad de almacenamiento ayuda a la cadena. Se traduce también en ahorro en el transporte, o sea, esos ahorros logísticos nos puede ayudar en tema de desprecio final al consumidor”, puntualizó.