Los economistas y especialistas financieros, precisan que para febrero del 2024, la inflación se situaría en 4.29%. Lo que generaría que las alternativas de ahorro crezcan, para que su dinero, no sufra ningún inconveniente durante los próximos 12 meses.
El modelo de ahorro, que ofrecen las entidades bancarias o financieras, es el depósito a plazo fijo con tasas de intereses nominales. Este consiste en solo salvaguardar el dinero sin generar ganancias, ya que la tasa iguala a la inflación acumulada.
Arturo García, docente de ESAN, estipuló que se espera que la inflación disminuya, para que así los usuarios puedan colocar su dinero a plazo fijo y generar una tasa de interés real positivo. Sin embargo, para Ronald Casana, del colegio de Economistas, expresó que por el momento no existe una regresión en la inflación, lo que no se daría el cumplimiento del objetivo para este 2023.
Ante esto, el usuario debe buscar opciones distintas de ahorro o una alternativa que le brinde la seguridad de que el valor de su dinero no decaiga, por el aumento de los precios.
Para ello, los especialistas aconsejan que la persona que desea ahorrar, deben optar por una tasa de interés de aproximadamente 7 %. Porque con ella, se generaría un margen mayoritario de ganancia, con respecto al índice de los precios, que se mostrarán durante el tiempo que dure el depósito a plazo fijo.