En abril, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses creció 0.4 con respecto a marzo. Este indicador, que mide el gasto menos los ingresos del estado, aumentó significativamente debido a las exoneraciones fiscales y los incentivos económicos transitorias para atender las intensas lluvias.
Si bien se prevé que el déficit fiscal descienda en los próximos meses, la situación se podría complicar de ocurrir un Fenómeno del Niño a mediados de año. Esto debido a que las exoneraciones fiscales recién culminan en diciembre del presente año y no habría opción de obtener mayores ingresos tributarios.
Incumplimiento del déficit fiscal amenaza para la credibilidad económica del país
Si el déficit fiscal cierra con un porcentaje mayor a 2.4%, cifra pactada por el MEF en la ley de presupuesto, los agentes económicos podrían perder credibilidad en el país.
Frente a este eventual escenario, el economista, Luias Arias Minaya, señaló que es importante que MEF sincere sus cifras para evitar ampliar el gasto por encima de los ingresos.
«Si sigue ampliando el gasto, debe hacerlo a través de sus ingresos, tiene que focalizar los gastos y que se quite el gasto superfluo”, comentó Arias al diario El Comercio.
Otro eje clave es el aumento de la recaudación tributaria. En este sentido, Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal, resaltó que esta acción se logra promoviendo la inversión privada.
Exoneraciones fiscales
El MEF ha desplegado una serie de alivios tributarios con el fin de dinamizar la economía. A esto se suma que la Sunat aplazó la declaración de impuestos de algunos sectores afectados por las intensas lluvias hasta junio del 2023.
Sin la posibilidad de aumentar los ingresos fiscales, el MEF tendría que hacer uso de los S/12 mil millones del plan Impulso Perú. Esto con el fin de atender un eventual Fenómeno del Niño a mediados de año.
A nivel macroeconómico, las cifras no ayudan, ya que actualmente el país experimenta una desaceleración de la economía debido a los precios internacionales de importación y exportación.