A la fecha, un total de 439,300 empresas de todos los sectores económicos han accedido a un crédito a través del programa Reactiva Perú.
Asimismo, durante la segunda fase, iniciada el 30 de junio pasado, el Banco Central de Reserva (BCR) realizó colocaciones por S/24,666 millones.
Alejandra Costa, periodista especializada en temas de económicos, explicó en su cuenta de Twitter de dónde proviene este dinero.
¿De quién es el dinero del Banco Central de Reserva? Esta pregunta no es tan fácil de responder de manera sencilla, pero ahí vamos. En este hilo les explicaré cómo el dinero que usa el BCR para Reactiva Perú en realidad NO EXISTE 👻👻👻
— Ale Costa (@alecosta) September 8, 2020
La periodista señaló que el BCR cuenta con una «bóveda» donde mantiene billetes que ha mandado a imprimir pero que, mientras se mantengan guardados, no existen en la economía. Este dinero no le pertenece al Estado y tampoco a las reservas del banco.
Costa añade que este dinero tiene como objetivo preservar la estabilidad monetaria.
¿Cómo inyecta este dinero en la economía?
La especialista en temas económicos explica que «la «jeringa» que usa el BCR se llama Repo y la «aguja» son las entidades del sistema financiero: bancos, cajas, etc».
Esto quiere decir que los recursos salen de la «bóveda» a través de Repos, que a su vez, son entregados como préstamos a las empresas beneficiadas por el Reactiva Perú. «Ese dinero que no existe se convierte en dinero real», añade.
También explica en qué consiste un Repo.
Para entender un Repo, pensemos en un casa de empeño. Una entidad financiera le pide un «préstamo» al BCR y se compromete a pagarlo dentro de un tiempo (más una tasa de interés). Para darle dinero de la bóveda, el BCR exige una «prenda» o colateral (como una joya empeñada).
— Ale Costa (@alecosta) September 8, 2020
En este contexto pueden ser usados como colateral documentos financieros de gran valor como bonos del Tesoro Público o una cartera de préstamos a compañías con excelente calificación crediticia. Tras ser pagado el Repo, el colateral es devuelto.
Reactiva Perú
Es así como se llega al programa Reactiva Perú. El BCR saca dinero de la «bóveda» y se los «presta» a los bancos y cajas (a través de Repo) para que estos otorguen préstamos a compañías a bajas tasas de interés. Estos créditos cuentan con una garantía del Tesoro Público de hasta 98%.
Esta garantía implica que, si las empresas beneficiarias de los préstamos no pagan, el Tesoro Público lo hará.
Es importante señalar que este dinero saldrá de la economía y será guardado una vez más en la bóveda.
Costa añade que «el BCR ha podido emitir e inyectar esos 60 mil millones de soles nuevos a la economía a través de Reactiva Perú, precisamente porque la inflación en nuestro país actualmente es baja».
Costa finaliza el hilo de twitter resaltando que, en caso las empresas no devolvieran sus préstamos, los ciudadano se vería comprometidos.
Sin embargo, lo que hay que decir es que el Tesoro Público sí está comprometido en Reactiva Perú a través de las garantías. Si pasado el periodo de gracia las compañías no pagan, todos pagaremos por ellos.
— Ale Costa (@alecosta) September 8, 2020