Emprendimientos

DAAF Studio, el emprendimiento de diseño de interiores que inició en aulas y ahora aspira llevar su estilo a Casacor

Hasta el momento DAAF ha atendido más de 100 clientes entre asesorías y proyectos y ha realizado aproximadamente más de 40 diseños propios.
Por Gabriela Bárcena

Últ. actualización: 24 Junio, 2022 09:34


Fiorela Salazar, Ana Lucía Calderón y Doménica Peñafiel, son jóvenes profesionales diseñadoras de interiores, quienes nunca pensaron que una idea que surgió en las aulas, podría llegar a muchos lugares del Perú. Este sueño se hizo realidad con DAAF Studio, un proyecto orientado a la asesoría y ejecución de obras, desde la arquitectura hasta el diseño de interiores.

Diseño y ejecución de obra

Las tres diseñadoras se formaron en el instituto Sencico de Piura, y egresaron juntas en el año 2019, poco antes de que comenzara la pandemia en nuestro país. Aunque para algunas el diseño de interiores no fue su primera opción al terminar su secundaria, por diversas circunstancias de sus vidas tuvieron que elegir esta carrera técnica, de la cual terminaron enamorándose completamente.

Ana Lucía y Doménica, deseaban estudiar arquitectura, pero por diferentes motivos, no pudieron hacerlo, decidiéndose por lo más parecido, el diseño de interiores, en lo cual se apasionaron y es a lo que se dedican actualmente. Gracias al trabajo que hoy mantienen, están próximas a estudiar la carrera profesional que tanto deseaban al principio, arquitectura, la cual les servirá para complementar su negocio.

En el caso de Fiorela, comenzó estudiando administración, pero finalmente se dio cuenta que no era lo que ella deseaba, uniéndose a Ana y Doménica en la misma casa de estudio y en la aventura de lo que hoy es, su emprendimiento.

¿Cómo nació DAAF?

Aunque al principio, las tres jóvenes estudiaban en aulas diferentes, con el paso del tiempo su promoción se fue reduciendo, por lo que el instituto decidió hacer un solo grupo, juntando a las jóvenes y fortaleciendo una amistad que crecería cada día más.

Fiorela, Ana Lucía y Doménica entregando proyecto

Fue en su último ciclo académico que comenzaron a pasar más tiempo juntas, y a pesar de no pertenecer al mismo grupo de amigas, Fiorela siempre buscaba la forma de integrarse a Ana y Doménica, haciendo amanecidas juntas. Es ahí donde se dieron cuenta que su forma de trabajar era muy similar, su estilo de diseño se complementaba y su organización al momento de realizar cada proyecto era otra característica que compartían, lo cual las llevo a formar lazos de amistad muy fuertes.

A lo largo de este camino, se les ocurrió la idea de formar una empresa, sin embargo, nunca llegaban a concretarla, hasta que al finalizar la carrera, en cierto punto lo concretaron, y decidieron arriesgarse sin esperar más.

Un 15 de marzo de 2020, se reunieron para establecer todo lo relacionado a la empresa, el nombre, el logo y los demás detalles, sin esperar que al día siguiente todo el Perú entraría en cuarentena por la covid-19.

Cabe mencionar, que DAAF son las iniciales de sus nombres, Doménica, Ana Lucía y Fiorela, además de una A adicional, por el arquitecto con el trabajan de la mano, Carlos Aldair Zeña.

La cuarentena nunca las detuvo, juntas realizaban videollamadas para seguir coordinando cada detalle. Contrataron una diseñadora gráfica para crear toda la imagen de marca y sus redes sociales. Las tres, resaltan mucho la perseverancia que tuvieron con su proyecto, buscando crecer desde el principio y poco a poco lo han ido logrando.

Limitaciones del emprendimiento

Al ser un emprendimiento que nació al inicio de la pandemia, enfrentaron muchas limitaciones. Las jóvenes recuerdan que no tuvieron tiempo de insertarse como profesionales en el mundo laboral, pues ni bien egresaron se dio la cuarentena.

Frente a esto, tuvieron muchos temores, pues no sabían cómo conseguir clientes al estar encerradas.

Sin embargo, no dejaron que sus miedos fueron más grandes y tuvieron la motivación para seguir creciendo, sobre todo al ver que obtenían sus primeros pequeños clientes.

Las diseñadoras recalcan que al principio pensaron que las personas, durante el encierro, no se interesarían por estos temas, pero fue grande su sorpresa cuando notaron que muchas personas buscaban renovar sus hogares, pues eran los espacios en los que pasarían más tiempo, esto fue un punto a favor para el negocio.

Diseño y ejecución de cocina

Además, Ana Lucía y Doménica, rescatan que Fiorela ya contaba con una pequeña red de contactos, lo cual les favoreció porque comenzaron a recomendarlas.

El camino fue difícil pero poco a poco se hicieron un nombre en el mercado piurano y que ha ido ganando camino en otras ciudades del Perú. Por ello, actualmente cuentan con un grupo de trabajo más grande. Ellas, junto al arquitecto, son los encargados de diseñar los proyectos y para ejecutarlos lo hacen junto a un gran equipo, entre ellos, melamineros, obreros, albañiles, electricistas, maestros de obra, entre otros.

DAAF y su estilo particular

Aunque DAAF se amolda a las necesidades sus clientes, el emprendimiento ya tiene un estilo que las caracteriza. Este, realiza diseños minimalistas, con colores claros para los espacios y tonalidades más fuertes en los mobiliarios. Además, incluyen en sus diseños estilos amaderados.

El precio de sus proyectos varía dependiendo del servicio que requieran sus clientes. La empresa brinda desde asesorías hasta la ejecución de proyectos, los cuales pueden llegar a costar desde 300 soles a más, dependiendo del tamaño y magnitud de cada proyecto.

Sin embargo, siempre intentan manejar precios accesibles para que las personas decidan realizar cambios en sus espacios y con estos precios, poder competir en el mercado al que poco a poco están ingresando.

Actualmente, aunque no tengan una amplia cartera de clientes propios, hasta el momento calculan que han atendido a más de 100 clientes entre asesorías y proyectos. En el caso de los diseños, han realizado aproximadamente más de 40 diseños propios.

Diseños de DAAF

Algunos de los proyectos que ellos destacan, desde la asesoría hasta la ejecución de la otra son los siguientes:

Vista en 3D
Proyecto ejecutado
Vista en 3D
Proyecto ejecutado

Expectativas a futuro

Dentro de las metas de DAAF a futuro, esperan trabajar con proyectos muchos más grandes, como un centro comercial, grifos o grandes tiendas, en los cuales no solo tengan que centrarse en diseños interiores, sino también en exteriores.

Asimismo, buscan crecer y hacerse más conocidas, a tal punto de que sus diseños sean reconocidos con solo verlos y que tengan un sello característico, además diseñar su propio mobiliario. Con lo cual aspiran llegar a reconocidas exposiciones en Lima, como Expodeco o Casacor, donde podrían mostrar al público su estilo propio.

Por último, también tienen como proyecto a futuro, poder abrir un local propio y de esta manera posicionarse más en el mercado piurano y a nivel nacional.

Contacto

¿Quieres contar tu historia de emprendimiento? Escríbenos.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.