Las consecuencias de las protestas ya se hacen sentir en Espinar, Cusco. Se estima que más de 10 000 emprendedores se encuentran al borde la quiebra debido al cierre de mercados, bloqueos y las continuas manifestaciones en la ciudad.
Se trata de personas que viven del día a día y que, ante la paralización del comercio, vieron reducidas sus ventas al punto de declararse en quiebre si las protestas continúan. El cierre de mercados no solo ha afectado a comerciantes y ambulantes, sino también a los conductores.
Otro sector afectado son los ganadores. Se estima que 2300 litros de leche provenientes de la Planta de Lácteos de Espinar se han dejado vender.
Esto ha generado desabastecimiento de productos de primera necesidad como el gas, carnes, verduras, entre otros; generando alza y especulación de precios.
Los niños también han visto interrumpido su rutina. Los característicos talleres de verano y vacaciones útiles registran poca afluencia de estudiantes ante el aumento de la violencia que se concentra en los campamentos mineros de la ciudad.