El Ejecutivo planea crear una Cuenta DNI en el Banco de la Nación a todo ciudadano mayor de 18 años, para lograr la inclusión financiera.
El Ejecutivo planea abrir la cuenta DNI de manera digital, con el documento de identidad y el número de celular a nombre del ciudadano.
Proceso digital
Juan Bustamante, gerente general del Banco de la Nación, declaró que la idea es lograr que el titular de la cuenta no deba acercarse al banco para firmar un contrato o recoger una tarjeta.
Además, Bustamante precisó que el ciudadano podrá abrir y manejar su cuenta DNI durante toda su vida de manera virtual.
Se están concretando con el Reniec y Osiptel para asegurar que los números de DNI y el celular correspondan a la misma persona.
Tipo de operaciones
Esta cuenta DNI permitirá al ciudadano enviar y recibir depósitos sin comisiones, realizar pagos al Banco de la Nación o cobrar algún subsidio del Estado.
Asimismo, los titulares podrán realizar compras en establecimientos comerciales solo con el número de DNI, sin necesidad de una tarjeta física.
«La idea es que adquieran un producto o servicio indicando su número de DNI, que será ingresado en el aparato electrónico POS del comercio y automáticamente se valida el saldo que tiene esa persona en su cuenta. Una vez validado el saldo suficiente, le llega en ese mismo momento al titular un mensaje de texto a su celular con una clave que deberá ser ingresada en el POS», detalló Bustamante.
Finalmente, agregó que la meta es iniciar las aperturas antes del fin del mandato del Ejecutivo.