Uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 es el turismo. Esta actividad vio reducidos considerablemente sus ingresos y, por ende, la cantidad de empleos.
A partir del 15 de julio se reiniciaran los vuelos y el transporte terrestre a nivel nacional. Con ello, comenzaría la reactivación del sector turismo, que aún presentará perdidas.
Pérdidas
Solo durante Fiestas Patrias se esperan pérdidas de S/70 millones, pues menos de 150 mil peruanos se movilizarían al interior del país, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Usualmente en estas fechas se tenían alrededor de 500 mil turistas y unos S/ 700 millones en ingresos.
Menos días libres
La reducción de dos de los feriados de Fiestas Patrias agudizaría las perdidas durante este año.
Canatur espera que se pueda promover el turismo a partir del último trimestre del año, con lo que se podrían facturar S/ 2,200 millones.
De acuerdo con PromPerú los más dispuestos a viajar son la población más joven del país, de entre 20 y 35 años.
Críticas a FAE Turismo
Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, criticó el programa FAE Turismo, pues considera que los S/500 millones que se tienen de presupuesto podrían triplicarse y llegar a los S/1,500 millones.
“Sabemos que hay 3.5 millones de personas que dependen de esta actividad (turística), más de 200 mil empresas que tienen un RUC activo y pensar que los 500 millones de soles puedan ayudar a todas las mypes y pymes no es real”, explicó.
Además, señaló que el periodo de gracia debería ser de 24 meses y no de 18, pues calculan que dos años regresar sus actividades a la normalidad.