Actualidad

¿Cuánto cuesta una tesis en el Perú en el mercado negro?

El mercado negro de las tesis se ha expandido tanto que también son ofrecidas, a través de las redes sociales, aunque disfrazadas con el título de "asesorías" para pasar desapercibidas.
Por Robinson Zapata Publicado: Últ. actualización: 17 mayo, 2022 12:08
3 minutos
Proyecto de ley
Cuánto cuesta una tesis en el Perú

¿Cuánto cuesta una tesis en el Perú en el mercado negro? Luego de conocerse que la tesis de la pareja presidencial conformada por Pedro Castillo y Lilia Paredes, podría haber sido plagiada, se ha puesto al descubierto un mercado negro que ofrece tesis al instante por precios que van desde los mil soles hasta los 4 mil soles.

En ese sentido, para hacer una tesis, los estudiantes deben realizar investigaciones, entrevistas, informes y encuestas, que claramente, toman tiempo realizar, por la exigencia académica que demanda y las diversas fuentes a consultar.

Es por dichas razones, que muchos de ellos, optan por «comprar» las suyas, que irónicamente son ofrecidas frente a los mismos centros de estudios y a las propias autoridades, tal como demuestra un informe de RPP.

¿Cuánto cuesta una tesis en el Perú en el mercado negro?

De acuerdo a dicho medio, uno de estos puestos, está ubicado frente a la Universidad Nacional de San Marcos (UNSM) en el cual, el promedio de una tesis es de 4 mil soles, mientras que el «proyecto de tesis» tiene un precio de 900 soles aparte.

En esa línea, la tesis que se puede adquirir tiene una extensión de 120 páginas máximo y es entregada luego de dos meses de espera.

Por otro lado, Ricardo Cuenca, indicó a RPP noticias que la tesis cumple dos funciones: una de ellas es que al hacerla, los estudiantes demuestran sus habilidades y competencias para investigar y, la segunda, es el aporte que con los resultados de la investigación puedan construir conocimiento sobre un tema social, natural, nacional en general o regional.

No obstante, el mercado negro de las tesis se ha expandido tanto que también son ofrecidas, a través de las redes sociales, aunque disfrazadas con el título de «asesorías» para pasar desapercibidas.

Otro punto de venta de las llamadas «tesis exprés» es el conocido Jirón Azángaro, en pleno centro de Lima, que irónicamente está a espaldas del Poder Judicial y en el cual adquirir tu tesis puede costar mil soles y ser entregada en 24 horas, ni más ni menos.

Asimismo, la extensión de las tesis, en dicho lugar de venta, es de entre 250 a 300 páginas. Mientras que si, además, no tienes un tema de tesis, se negocia otro costo aparte por el mismo.

Trabajo de los asesores desvirtuado

La existencia de este mercado negro ha desvirtuado el trabajo legal que realizan los verdaderos asesores de tesis que trabajan en las mismas universidades o de manera particular.

Yulvitz Quiroz, que es asesor de tesis desde hace 7 años, explica que un asesor es un guía que orienta al tesista en el desarrollo de su investigación y que tiene como funciones leer la tesis del asesorado y corroborar si el mismo, está cometiendo plagio.

Manejo de Turnitin

Una de las promesas de los «hacedores»  de tesis exprés es que con sus servicios prometen superar el filtro del Turnitin.

Cabe resaltar, que el Turnitin es el programa más empleado por las universidades para demostrar su autenticidad y su nivel de similitud con otros trabajos realizados.

Delito castigado con cárcel

Según Luis Lamas, abogado penalista, en ese contexto, el delito de plagio es castigado con cuatro u ocho años de pena privativa de la libertad, de acuerdo a la gravedad del mismo.