El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de la Sunat en la disputa que mantenía esta institución con grandes empresas por el pago de deudas tributarias.
RPP reportó que el TC decidió, este martes 22 de setiembre, que las empresas deberán pagar los más de S/9,256 millones que deben al Estado.
De acuerdo con la titular del ministerio de Economía, María Antonieta Alva, las deudas en controversia de unas 158 empresas datan del 2012.
Asimismo, resaltó que la demora en el pago habrían afectado los ingresos del Estado peruano.
Según la Sunat, estas compañías, que forman parte de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales (IPCN), habrían alargado el proceso para evitar el pago que asciende a S/ 9,256,970,935.
Las empresas deudoras
La diez empresas con más deudas con la Sunat son: la Compañía de Mina Buenaventura, Scotiabank, la Compañía Minera Antapaccay, la minera Las Bambas; además de la Sociedad Minera Cerro Verde, Telefónica del Perú, Latam Airlines Perú, el Consorcio Minero S.A, la empresa minera Los Quenuales, y América Móvil Perú.
Así también, del listado total, unas 26 compañías había pedido que sus montos adeudados sean declarados prescritos, es decir, habían solicitado que se anulen debido al vencimiento de plazo de cobro.
Entre estos 26 contribuyentes están: Mina Buenaventura, Latam Airlines, Telefónica, Consorcio Minero ExCormin, Electrocentro, Odebrecht Perú, Media Networks, Supermercados Peruanos, Banco Pichincha, Natura Cosméticos, entre otras.