El Fenómeno El Niño, es el evento climático que afectó el norte del Perú en los años: 1982-1983, 1997-1998 y 2017, además dejó miles de pérdidas humanas y materiales. Pocos conocen el por qué se le nombró así y cuáles son sus características. Por eso en la siguiente nota te daremos más detalles.
La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció, últimamente, que existe la posibilidad de que este año, 2023, vuelva a ocurrir un episodio de este evento natural, por lo que es adecuado conocer sus características.
Se le nombró Fenómeno El Niño, para realizar una referencia al calentamiento de las aguas superficiales del océano en la región ecuatorial, este concepto apareció entre al final del siglo XIX a inicios del siglo XX.
En este fenómeno la temperatura superficial del mar aumenta en diferencia al promedio del que debería estar, esto ocurre durante varios meses en verano.
El EFEN estableció el Índice Costero El Niño (ICEN), que tiene como función poder establecer si este evento ocurrirá. Para poder determinar su ocurrencia, el ICEN debe superar los +0,4°C aproximadamente en tres meses consecutivos. Dentro de este fenómeno puede suceder en tres niveles: débil, moderado y fuerte o extraordinario.