Entre enero y julio del 202 se impusieron multas por un total de S/ 59 millones 257, 355, equivalentes a 13, 783, 40 UIT a ocho empresas operadoras de telecomunicaciones.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que el total de esas sanciones superan en un 104% lo registrado en el mismo período del 2019. En este se alcanzó los S/ 29,105,454 en multas.
La institución asegura que los recursos de las multas impuestas a las empresas operadoras ingresan al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
Pronatel promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para los pobladores rurales y que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Según RPP estas fueron las empresas más multadas:
Movistar
En el periodo señalado, Telefónica del Perú (Movistar) registra un acumulado de S/ 41 millones 772,135, unos 9,714.45 UIT en multas impuestas.
Esta empresa tiene la multa más alta impuesta en la historia del organismo de acuerdo con Osiptel.
Movistar debe pagar un total de S/ 31 millones 764,100 por incumplir los Compromisos de Mejora de los indicadores de Calidad de Cobertura del Servicio y Calidad de Voz, los cuales fueron asumidos en el primer semestre de 2016.
Claro
La compañía América Móvil (Claro) suma un total de S/ 7 millones 192,810 (1 673.70 UIT) en sanciones.
La mayoría están relacionadas a solicitudes de portabilidad numérica, por prestar servicios de telefonía móvil en equipos con IMEI reportados como robados.
También por no haber efectuado las devoluciones como consecuencia de las interrupciones presentadas en los servicios, dentro del plazo establecido.
Entel
La operadora Entel Perú registra multas por S/ 5 millones 918, 450 (1378.05 UIT).
Las razones de sus sanciones son: no haber requerido el DNI previo a la contratación y activación de líneas móviles y haber objetado indebidamente solicitudes de portabilidad.
Bitel
La empresa Viettel (Bitel) acumula S/ 1 millón 909, 200 en multas, un total de 444 UIT.
La sanción se debe a que incumplió con el valor objetivo del indicador de Calidad de la Tasa de Intentos No Establecidos (TINE).
Además, no comunicó oportunamente las interrupciones de los servicios por mantenimiento o caso fortuito, por mencionar algunas.