A raíz de la pandemia, los Bancos Centrales alrededor del mundo empezaron a implementar medidas expansivas de política monetaria.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) estimuló la economía a través de la compra de Bonos del Tesoro Americano (Treasury Bonds) y valores respaldados por hipotecas (Mortage Backed Securities).
Además del estímulo monetario, también optó por reducir su tasa de interés de referencia de 1.50% a 0.00% en marzo del año pasado con el fin de dar un soporte a la economía que entraba a una etapa de recesión.
Después de casi dos años, la FED ha empezado a implementar lo que se conoce como Quantitative Easing Tapering o Tapering, que tiene como objetivo reducir el sobrecalentamiento de la economía estadounidense a través de una menor inversión y consumo.
Esta medida se lleva a cabo a través de la reducción gradual de las medidas extraordinarios de política monetaria expansiva que iniciaron el año pasado a raíz de la pandemia provocada por la Covid-19, como lo mencionamos anteriormente.
Cabe señalar que esta medida solo tiene un antecedente que data del 2013, luego del retiro gradual de los estímulos económicos después de las crisis subprime que se dio en el 2008.
¿En que momento se da esta medida?
La retirada de los estímulos monetarios se produce en un momento donde la inflación en EE.UU ha sido de 6.8% interanual en noviembre, la más alta en los últimos 40 años; y donde el desempleo aún no logra recuperarse del todo, registrando 4.2% a noviembre del presente año.
¿En que magnitud se da esta medida?
La FED empezó disminuir el estímulo monetario de manera mensual en 15000 millones de dólares, de los cuales 10000 millones dejarán de ser inyectados por la menor compra de los Bonos del Tesoro Americano, mientras que 5000 millones por la menor compra de deuda privada respaldada por hipotecas.
Sin embargo, a mediados de diciembre anunció la aceleración de la reducción de los estímulos monetarios debido al repunte de la inflación.
Ahora, la FED dejará de adquirir activos por un valor de 30000 millones de dólares mensuales, de los cuales 20000 millones serían de los Bonos del Tesoro Americano y 10000 millones de los valores respaldados por hipotecas.
Hay que tener en cuenta que esta medida no supone en paralelo aumentar la tasa de interés puesto que la FED ha dicho que la subida de tasas de interés se llevará a cabo después del segundo trimestre del 2022.
Sin embargo, la retirada de los estímulos monetarios allana el camino para que la FED pueda convenientemente aumentar la tasa de referencia, y esto lo saben los principales agentes económicos, que ya van tomando sus precauciones para los aumentos del próximo año.
¿Cómo impactará esta medida en las economías emergentes?
En las economías emergentes este retiro gradual de los estímulos económicos de la FED en EE.UU ocasionará que el dólar se aprecie frente a las monedas de las economías emergentes. Esto causaría una devaluación de la moneda doméstica y por lo tanto un incremento en el tipo de cambio nominal.
Asimismo, dependiendo de la economía del país en cuestión, el efecto puede ser mas o menos rápido y heterogéneo. Por ejemplo, la medida puede producir una fluctuación del precio de la deuda en dólares de las economías emergentes, este precio puede bajar en correlación esperada con los activos de deuda de otras economías.
Dada la devaluación de la moneda doméstica, esto podría provocar un aumento del retorno de los bonos soberanos.
Finalmente, puede que se contraigan los flujos de capitales, tanto de corto como de largo plazo, esto puede ser muy riesgoso, ya que las economías emergentes podrían verse imposibilitadas de tomar deuda en el mercado de capitales externo.
Cabe recalcar que el efecto puede ser heterogéneo, dependiendo de la economía en cuestión y como esta se maneje macroeconómicamente.
Medidas anticipadas del BCRP
Por último es necesario señalar que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha venido aumentando la tasa de interés de referencia de manera consecutiva durante los últimos meses (2.50% actualmente) y aumentó el encaje en moneda nacional con miras al anuncia que hizo la FED con respecto al tapering.
A través de estas medidas se busca moderar la expansión del crédito a pesar de los cambios que se produzcan en el mercado financiero global y traer al rango meta los niveles de inflación del país.