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¿Cuál es el impacto del paro de transportistas en el comercio exterior?

Solo en el primer día del paro de transportistas se vieron afectados los movimientos de carga de comercio exterior en el puerto del Callao. Conoce que impactó dejará esta medida.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Paro de transportistas

El paro de transportistas a nivel nacional empezó ayer 22 de noviembre, impactando muchos sectores, entre los que destaca el transporte interprovincial, urbano, pero sobre todo, el transporte de productos destinados para el comercio exterior.

Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en el primer día de la huelga varías vías se encontraban bloqueadas por piquetes de manifestantes en Ayacucho, Apurímac y Piura.

¿Qué se sabe sobre el paro?

El paro fue convocado por la Unión Nacional de Transportistas de carga en Camiones (UNT Perú), quienes estiman que será acatado por los dueños de 140,000 camiones de aproximadamente 50 gremios.

Asimismo, Javier Marchese, presidente de UNT Perú, explicó a Gestión que esperan un 80% de acatamiento por los transportistas.

Cabe resaltar que el gremio esta exigiente la reducción del precio del diésel a S/13.50 por galón a nivel mayoristas de Petroperú, pues actualmente el precio se encuentran en S/18 por galón.

El comercio exterior, uno de los principales afectados

Solo en el primer día del paro de transportistas se vieron afectados los movimientos de carga de comercio exterior en el puerto del Callao, según la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).

Por su parte, Sabino Zaconeta, gerente general de la APAM, mencionó a Gestión que algunas operaciones portuarias de carga y descarga de mercancías se vieron paralizadas en el Callao, porque había ausencia de camiones.

En ese sentido, se estima que en promedio 5,000 camiones que se mueven a diario hacia el puerto del Callao, no lograron transportas mercancías, por temor a los ataques, como sucedió en el puerto de Paita, Piura.

Debido a que en esta región, los protestantes pincharon las llantas de camiones y les quitaron combustibles.

Finalmente, en el puerto se continuaron con las operaciones de embarque de carga, pero es preocupante que si la huelga continúa, se restrinjan cada vez más.