En la segunda quincena de septiembre, el Instituto Peruano de Economía, emitió el Termómetro económico, en cual se monitorea indicadores de la actividad económica para mostrar la evolución de la economía peruana en el contexto de la pandemia.
En esta edición, se presenta una mejora gradual en los indicadores de empleo en Lima Metropolitana; así como el despacho local y producción de cemento; y, la generación eléctrica diaria.
Asimismo, se presenta el desempeño de otros indicadores entre ellos, el índice compuesto de expectativas empresariales, y el promedio de viajes diarios dentro del Metropolitano; como, los cambios en la movilidad de la población según categorías de lugar.
Empleo en Lima Metropolitana
El empleo en Lima Metropolitana durante el trimestre móvil junio – agosto cayó 27% respecto al mismo período del año anterior.
Esto, representaría una pérdida de cerca de 1.3 millones de puestos de trabajo y una caída menos pronunciada que la que se observó entre los meses de abril y junio.
Así, el empleo estaría más cerca de alcanzar los niveles del trimestre junio-agosto del 2019 en la población entre 25 a 44 años, con educación superior universitaria; y según actividad y tamaño de empresa, en comercio y en empresas de 51 y más trabajadores.
Despacho de cemento
En agosto, el despacho total y la producción de cemento aumentaron por quinto mes consecutivo y superaron los niveles promedio del 2019.
Este resultado se explicaría, principalmente, por la mayor demanda de cemento en bolsa para autoconstrucción y obras pequeñas que se han visto impulsadas por la recuperación de la economía.
Ello debido a que la inversión pública, pese a registrar una mejora, aún se encuentra en terreno negativo.
Generación eléctrica
Durante la primera quincena de setiembre, se observa que, la generación de electricidad se continúa recuperando, aunque aún marca un promedio negativo (-3%).
Esta moderación respondería al impacto de la cuarentena focalizada, la inmovilización obligatoria los días domingo y, principalmente, a que la economía aún no se recupera a los niveles previos a la crisis.
Expectativas empresariales
Las expectativas empresariales recogidas por el BCRP se incrementaron por cuarto mes consecutivo, aunque continúan en terreno negativo, con un índice de 43.
Los principales avances se dieron en los indicadores de la situación actual del negocio y las expectativas del sector a 3 meses.
Según lo esperado, la recuperación fue menor a la observada en julio y junio, en línea con la recuperación gradual de la economía.
Viajes diarios
Durante la segunda semana de setiembre, los viajes promedio en Metropolitano disminuyeron en 20% respecto a la semana previa.
Este retroceso se debió a que 21 rutas alimentadoras del Metropolitano dejaron de operar el 9 de setiembre.
Sin embargo, dos días después y tras la firma de un préstamo bancario por 60 millones de soles por parte de la Municipalidad de Lima, se dio inicio al restablecimiento gradual de las rutas alimentadoras.
Movilidad de la población
Según Google, en la primera quincena de setiembre no se observó un incremento significativo de la movilidad de la población en espacios públicos, la cual continúa siendo 45% menor que la estimada en enero.
Se registró una ligera mejora en la movilización en parques, tiendas y ocio, y supermercados y farmacias.