La crisis política tiene un efecto directo en la economía familiar de los peruanos, ya que genera incertidumbre e inestabilidad, lo cual afecta los bolsillos de todos, tanto a nivel de ingresos como de gastos.
LEER MÁS >>> Pedro Castillo: ¿Se conocerá hoy el nombre del nuevo primer ministro?
Para Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, los principales efectos son los siguientes:
¿Cómo afecta la crisis política a la economía familiar?
- Se frenan las decisiones de inversión empresarial, no solo de las grandes corporaciones, sino también de los pequeños y medianos emprendedores, afectando la creación de puestos de trabajo de calidad.
- Se frenan las decisiones de gasto e inversión de las familias, reduciendo la demanda de bienes y servicios, lo cual desacelera el crecimiento económico y la generación de empleo digno.
- Incrementa el riesgo país, haciendo más costoso el financiamiento para el Estado, y restando recursos para un mayor gasto público en beneficio de la población.
- Incrementa la cotización del dólar, generando el aumento de precios de los bienes importados, así como de los múltiples bienes y servicios que requieren insumos importados.
- Genera especulación y aumento de precios en general, por el temor a que la crisis se agrave y genere escases de productos.
- Encarece el costo del financiamiento de las personas y las empresas, por la mayor precepción de riesgo de las entidades financieras.
- Incrementa la morosidad de las deudas financieras y no financieras, ya que, al reducirse los ingresos y aumentar los gastos de las familias, quedan menos recursos disponibles para cumplir con estas obligaciones.