El subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que la tasa promedio de los créditos hipotecarios (hoy en 6.85% en moneda nacional) ya está por encima de la registrada en diciembre del 2020 (6.4%), a pesar de haber llegado en junio al mínimo histórico (5.87%).
«Lo más probable es que las tasas sigan subiendo y tiendan a su promedio histórico desde hace once años (8.3%), a pesar que aún se tienen niveles bastante por debajo», sostuvo Guerrero.
Además, indicó que no tienen un proyección puntual , pero se espera una tendencia al alza desde el 2022 y una cercanía a su promedio histórico. En el 2023 ya es más probable que sean efectivos los niveles por encima del 8%.
En ese contexto, Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), señaló que es probable que las tasas regresen a registros similares a los de 10 años atrás, en un rango entre 8% y 9% para las tasas de créditos de soles.
Respecto al aumento, según Mario Guerrero, la tasa de interés hipotecario se elevaría por el aumento en la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) para controlar la inflación. No obstante, a pesar de su influencia, el efecto en las tasas de largo plazo es rezagado, por lo que sería más nítido en el siguiente año.
“El BCR ha empezado a aumentar sus tasas desde el mes de agosto y han sido aumentos recurrentes hasta diciembre (de 0.25% a 2.5%). En estos últimos seis meses, a la par de los aumentos de la tasa de política monetaria, la tasa promedio de los créditos hipotecarios ha subido en 100 puntos básicos, pasando de 5.87% en junio a 6.9% en la última lectura de diciembre», sostuvo.
Además, añadió que son efectos rezagados que incluso pueden tomar más de un año, aunque por ahora ya se ha marcado una dirección (hacia arriba) en las tasas, que continuaría por lo menos en la primera mitad del 2022