Desde el inicio del Estado de Emergencia, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso que las entidades financieras dieran facilidad a sus usuarios de reprogramar o refinanciar deudas.
A la fecha según el último reporte emitido por la SBS, las reprogramaciones han superado el 40% de la cartera en todas las entidades del sistema, pero con cada mes vencido, el incumplimiento tiende a crecer.
Según Fátima Villavicencio, socia del Estudio Muñiz, señala que si bien buena parte de la población ha perdido sus ingresos incluso los que estaban dentro del sistema financiero; la cartera comprometida de los créditos que el Estado ha garantizado como Reactiva Perú, todavía no caerá en incumplimiento por los plazos que se han otorgado.
“En el tema de Reactiva Perú, por ejemplo, se tiene la garantía del Estado e incluye un plazo de 12 meses de gracia en capital e intereses, en este caso, en un año recién se verá si la empresa podrá pagarlo o no, especialmente en los sectores que aún no han vuelto a labores como turismo o entretenimiento”, comentó en el reporte.
La recomendación que se realiza para aquellos clientes con algún nivel de afectación es que se acerquen a las entidades financieras.
Para que puedan negociar las alternativas que se tienen, porque se ha dado más facilidades, pero las clasificaciones de riesgo no han variado.
“Se ha tenido más ampliaciones de plazo para permitir al deudor tener una cuota más pequeña, pero a un plazo más amplio. El inconveniente de eso es que a veces se puede pagar más, entonces cada usuario tiene que hacer una evaluación consciente”, indicó Villavicencio.
Tendencia mensual según la economía
De acuerdo con las declaraciones para diario El Comercio de Ana Vera Talledo, gerente general de Kobsa, se señala que las facilidades dispuestas en la resolución SBS No. 1870-2020, permiten condiciones de pago muy flexibles, que se van a extender hasta el 31 de agosto.
Pero dado que la economía aún no se reactiva del todo, el incremento de la morosidad será gradual, según se cumplan las fechas en cada cartera.
“Estamos en 3.4% (de mora) para junio, porque se ha quedado todo congelado. Cada mes, conforme se reanude la economía, con el nivel de desempleo que ha habido, considero que un 30% de clientes cada mes va a tener dificultades económicas para pagar sus consumos”, explicó.
Estimó que, desde setiembre, el incremento de la mora sería de un punto porcentual y medio hasta los dos puntos por mes, si es que la reactivación económica no mejorara.
A su vez consideró que la principal solución va a venir por la reactivación económica.
Ya que la regulación financiera ha sido de las más abiertas y flexibles para enfrentar la crisis, en toda la región.
Sin embargo, precisó que a largo plazo deberá pensarse en una solución para la cartera que caiga en pérdida.