Los créditos de consumo otorgados por el Sistema Financiero, donde participan la banca múltiple, cajas (municipales y rurales), financieras y resto de entidades, vienen mostrando un aumento sostenido desde mediados del año pasado, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Al mes de junio, el saldo de los créditos se ubicó en S/ 85 mil millones, representando 20% de los créditos directos, lo cual significo un incremento de 23% interanual (comparación con junio del año pasado), y 8% respecto de su pico alcanzado antes del inicio de la pandemia (febrero 2020).
Factores
Son dos los principales factores que se encuentran detrás de este crecimiento. El primero de ellos es la recuperación del empleo formal por encima de los niveles vistos antes de la pandemia, como consecuencia de la reapertura de las actividades económicas y el buen avance de la vacunación.
El segundo factor está relacionado con la relajación de las condiciones crediticias de las entidades financieras luego de haber pasado el momento más crítico de la pandemia y, en paralelo, de la incertidumbre política.
Según Macroconsult, se estima que los créditos de consumo continuarían en su tendencia de buen dinamismo durante los próximos meses, por lo que cerrarían el presente año con un aumento por encima del 20%.
En lo que respecta al próximo año, se espera que estas colocaciones moderarían su crecimiento a una tasa que estaría rondando el 10%, en línea con la desaceleración de la actividad económica producto de una estabilidad del impulso luego de la reactivación.
Finalmente, el fuerte incremento de los créditos y el bajo crecimiento económico podrían ser, en conjunto, componentes alarmantes, ya que podrían causar un nuevo repunte de la morosidad, que al mes de junio se encuentra en 2.72%.