El costo del crédito bancario aumentará en los próximos meses.
Este incremento ocurrirá para las colocaciones en todos los plazos, pero los segmentos de mediano y largo plazo —a partir de tres años—serán los primeros en subir. El próximo año se encarecerán los de corto plazo, así lo publicó un informe elaborado por Semana Económica.
Créditos de largo plazo de los qeu más se encarecerá ¡
En los créditos con vencimientos mayores a tres años, los corporativos e hipotecarios serán los que se encarezcan más.
“En la medida que las tasas base suban, todos los bancos incrementarán las tasas corporativas”, comentó Alberto Rhor, VP de finanzas, administración y contabilidad de Banco Pichincha.
Hoy están en un promedio de 4.6% y subirían a 5%, según proyecciones de Semana Económica. A las empresas les costará más endeudarse en un contexto donde necesitarán más fondos para financiar expansiones.
Por otro lado, las tasas hipotecarias también aumentarán.
Hoy la tasa promedio en soles está en 7.5% y podría superar el 8% en los siguientes seis meses. “Las tasas no deberían estar por debajo de 8% en soles”, añadió Rhor.
El bajo costo de financiamiento hipotecario coincidió con la reactivación de la demanda de viviendas en los sectores socioeconómicos A y B.
Asimismo, el encarecimiento del crédito de mediano y largo plazo se deberá al alza en las tasas de los bonos soberanos.
Los bancos utilizan estas tasas como referencia para el costo de los créditos mayores a tres años. Desde julio —cuando se iniciaron las imposiciones arancelarias entre EEUU y China— a la fecha, la tasa del bono soberano a diez años subió 27 puntos básicos (pbs) a 5.70%, mientras que la tasa corporativa promedio en soles lo hizo en 62 pbs a 4.6%.
Créditos de corto plazo se encarecerán en 2019
Los créditos de corto plazo se encarecerían a inicios del 2019.
Entre ellos estarán los de consumo, como tarjetas de crédito, los personales y vehiculares.
Serán impulsados por un alza prevista en la tasa de referencia del BCR “que guía el costo de los créditos de corto plazo”, según Víctor Gordillo, director de banca corporativa de BBVA. La tasa de referencia se elevaría en 75 pbs en el 2019 a 3.5%, según el BCP.
Hoy está en 2.75%, su nivel más bajo en más de ocho años.
Los incrementos de tasas serán graduales y no afectarán la demanda por créditos, coinciden las fuentes consultadas por el medio económico.
Las colocaciones crecen 9% en lo que va del año. “No esperamos incrementos que frenen la dinámica de las colocaciones. Si mejoran las expectativas y salen los proyectos de inversión veremos más créditos”, agrega Rhor.
Actualmente hay empresas que están reactivando sus inversiones. “Estamos viendo bastante actividad. La tendencia del crédito seguirá siendo positiva”, añadió Gordillo, del BBVA.
Competencia entre bancos
La agresiva competencia entre bancos ha sido un factor influyente para que las tasas corporativas e hipotecarias alcancen sus niveles más bajos en más de ocho años.
“Hemos llegado a ver tasas corporativas por debajo de la curva de soberanos”, agregó Rhor, del Banco Pichincha.
Dada la menor demanda por créditos entre 2016 y el 2017, los bancos buscaron mantener su market share a través de la competencia por tasas.
Vía Semana Económica