Now Reading
Crédito pignoraticio: ¿Qué es y por qué su demanda ha incrementado en los últimos meses?

Crédito pignoraticio: ¿Qué es y por qué su demanda ha incrementado en los últimos meses?

  • Este tipo de créditos permite atender a personas sin historial crediticio o que no tienen acceso al sistema financiero.

Una modalidad de fácil acceso a financiamiento para aquellas personas y negocios con falta de liquidez es el crédito pignoraticio.

Antonio Sebastián Zavaleta, gerente de Negocios Pignoraticios en la Caja Metropolitana de Lima, informó que el número de créditos que otorgaron en el mes de junio fue de 3,180, frente a las 1,056 operaciones del año anterior.

Número de créditos pignoraticios (Fuente: Caja Metropolitana de Lima)
Fuente: Gestión.

LEER TAMBIÉN: The Golden Boy: ¿Por qué la hamburguesa más cara del mundo cuesta 5 mil euros?

Según Gestión, el segundo trimestre del año fue relevante en créditos otorgados pues en abril y mayo se realizaron 2,350 y 2,345 operaciones, respectivamente.

“Es un número que podía darse en la etapa prepandemia. Es una señal de recuperación, pues se están mejorando incluso los niveles”, indicó.

Perfil

Este producto, según Zavaleta, no tiene un perfil específicamente definido. No obstante, actualmente la cartera de clientes de la Caja está conformada en su mayoría por mujeres, de edades que oscilan entre 35 a 55 años.

“Son generalmente mujeres de estilo de vida moderno e independientes, las cuales quieren cubrir una necesidad inmediata de efectivo”, señaló.

Entre los usos a los que se dirigen estos recursos, están las necesidades financieras de índole doméstico, cubrir gastos inmediatos como pensión de colegios, universidades, salud, remodelar su casa, viajes, y afines.

Por otra parte, mencionó que hay una fracción importante de clientes que obtienen el crédito para capital de trabajo y activo fijo e incluso, para iniciar un emprendimiento.

Este tipo de créditos, según Zavaleta, permite atender a personas sin historial crediticio o que no tienen acceso al sistema financiero.

No obstante, además de un documento de identidad, se requieren garantías, entre las que se encuentran joyas de oro que normalmente son de 16, 18, 21 y 24 kilates, siendo las primeras las que predominan en el mercado pignoraticio.

Respecto al monto, en promedio, los créditos oscilan entre los S/ 2,000 y S/ 3,000, lo cual depende de las garantías que se ofrecen para ello.

“No hay un mínimo pues aceptamos desde 1 gramo de oro. Usualmente los clientes nos dejan en garantía diversidad de joyas de oro como anillos, sortijas, aretes, pulseras y cadenas, entre otros”, señaló.

En cuanto a los plazos, se pueden decidir desde 15 hasta 90 días para el vencimiento del crédito, el mismo que puede ser renovado a la necesidad del cliente.

¿Por qué es una buena opción?

El crédito con garantía de joyas consiste en el desembolso de un préstamo personal cuya única garantía son las joyas de oro. El proceso de evaluación y desembolso usualmente duran algunos minutos.

La ventaja de este tipo de crédito es la rapidez con la que se puede obtener efectivo para atender necesidades de cualquier tipo, las cuales pueden ir desde gastos urgentes hasta ocio.

En esta etapa de pandemia, señaló Zavaleta, el crédito pignoraticio puede cobrar mayor relevancia, debido a que, si se cuenta con una joya de oro guardada en casa, esta puede convertirse en efectivo.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2021 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 987289946. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio