Este mes, la Concesionaria Vial del Sol (COVISOL) puso en servicio importantes obras de infraestructura en beneficio del norte del país, las cuales facilitan el transporte y contribuyen a impulsar el turismo y el comercio en toda el área de influencia de la concesión, comprendida entre Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura).
En detalle, estas son las obras que COVISOL, recientemente, ha puesto en servicio:
- En La Libertad, el Paso a Desnivel (PAD) Chiquitoy – Chicama;
- En Lambayeque, el PAD Relleno Sanitario – Reque y el Subtramo Continuo Guadalupe – Mocupe;
- En Piura, la segunda Calzada Vía de Evitamiento Piura, que incluye 3 intercambios viales, el Puente Grau y el Puente Panamericana.
Estas obras, así como los trabajos realizados previamente, se han construido sobre la totalidad de los terrenos libres de interferencias y ocupaciones que el Estado Peruano ha entregado a la Concesionaria.
No obstante, es importante aclarar que, el Estado Peruano tiene pendiente de entregar a COVISOL, el 60% de terrenos para la construcción de la segunda calzada de la vía concesionada, libres de interferencias y ocupaciones.
Con ello, desde la firma del contrato entre COVISOL y el Estado Peruano (2009), la empresa ha invertido, hasta el primer semestre de este año, un total de US$ 168 millones en el área de la concesión, esto es más de 41% del total de inversión comprometida.
Adicionalmente, COVISOL prevé la próxima puesta en operación de la Vía de Evitamiento de Chocope y el Paso a Desnivel Casagrande.
Rehabilitación tras el FEN
Tras el duro momento que vivió el norte del país en 2017, COVISOL, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha ejecutado las obras de rehabilitación de los siguientes sectores: Evitamiento – Trujillo y Piura – Sullana.
Asimismo, continúa desarrollando estudios de rehabilitación en las áreas de concesión que se vieron afectadas por el FEN como la Vía de Evitamiento Chiclayo, los Tramos Continuos TC-01 AL TC-05 (km586+110 –km702+258) y el Puente Arenita.
Además, el Sector Río Chicama y los puentes Moche, Grau, La Libertad y Reque. Finalmente, incluye los sectores 1 (Río La Leche y Mórrope), 2 (Río Olmos y La Niña) y 3 (Río Cascajal y Río Piura), comprendidos entre Lambayeque y Piura.
Una vez concluidos y aprobados estos estudios, es decisión del Estado Peruano asignar los recursos necesarios, así como determinar la forma y oportunidad de la ejecución de estas obras, de acuerdo al contrato de concesión.
Es importante indicar que, en un lapso de 25 años, el contrato de concesión suscrito en 2009 con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, prevé la construcción de: la segunda calzada entre Piura y Sullana y entre Trujillo y Chiclayo; Vías de Evitamiento; Pasos a desnivel y Puentes peatonales.